Danza del vientre. Sombras del Desierto.

Aprende danza del vientre con un enfoque diferente, cultural y saludable. Bienvenido a Sombras del Desierto. Disfruta!

23/10/09

¿Cuánto vale la mujer árabe?

No puedo negar que soy un enamorado de la cultura árabe, entre otras cosas, por sus valores humanos y sociales. Mientras más la conozco, más me gusta. Y por eso que me hiere el tratamiento que desde los medios se da a todo lo relacionado con lo árabe. Nos manipulan para hacernos creer que somos libres y liberales comparándonos con unos vecinos supuestamente opresores y fundamentalistas. Pero el peor fundamentalismo es el que surge de la ignorancia y el conformismo con que nos tragamos todo lo que escuchamos, vemos y leemos a través de los medios, que, en su mayoría, responden a unos intereses estratégicos o comerciales que ignoramos.

Cuando uno viaja, y yo viajo mucho, conoce personas de otras culturas y se da cuenta de que las verdades nos las cuentan a medias. Y ya sabemos que una verdad a medias es la peor de las mentiras.

Hace unas semanas, viajando de Madrid a Valencia, tenía una señora a mi lado que iba leyendo una revista "cultural" (recalco las comillas) sobre el Islam. No sé si es de mala educación leer el periódico de la persona de al lado, pero la curiosidad me mataba.
La mayoría de los epígrafes se centraban en la situación de la mujer árabe, y no estaban precisamente escritos con actitud conciliadora, sino todo lo contrario. Te invitaba a odiar a los moros con "verdades a medias" sobre las atrocidades y miserias que sufre la mujer en los países árabes.

Ya en Valencia, tomando un té con mi amigo Tarek, egipcio, y Fatah, un electricista argelino que conocí en el momento, saqué el tema.
Se quejaban del tratamiento que se da en los medios a todo lo árabe o islámico, y con respecto a las mujeres, les comenté uno de los epígrafes que leí en la revista de aquella mujer: "Según la ley islámica la mujer vale la mitad que el hombre".

Fatah me dio una explicación con un ejemplo: Si un hombre muere y tiene un hijo y dos hijas, el cincuenta por ciento de la herencia es para el hijo, y el veinticinco por ciento para cada hija. La parte que le corresponde a cada hija es intocable, es decir, es para ella para toda su vida. La parte que le corresponde a él se destinará a dar una buena vida a su esposa y sus hijos.

Y continuó:
En la vida de un hombre árabe hay cuatro mujeres: su madre, su hermana, su esposa y su hija. Estas cuatro mujeres son como una corona que el hombre lleva en su cabeza. Cuando me encuentro con otra mujer sé que ella es madre, o esposa, o hermana, o hija, y por tanto merece el mismo respeto que le tengo a las mías.

Me recordó a la típica frase que se oye en ciertos ambientes "futboleros" de España: "todas las mujeres son unas guarras menos mi madre". En fin... ya sé que se dice de broma, pero vaya broma.

En España podemos presumir y presumimos de ser liberales, a pesar de que al macho ibérico le dé vergüenza bailar, a pesar de que aceptamos que una mujer tome drogas pero no aceptemos a una mujer sin depilar, a pesar de que nuestros jóvenes no distingan entre "haber" y "a ver", a pesar de la poca importancia que damos a nuestros ancianos... Somos liberales a pesar de las estadísticas de mujeres maltratadas... y asesinadas. Somos liberales porque la mujer ha adoptado los roles masculinos y se ha devaluado aún más lo femenino.

No podemos criticar una cultura desde otra, y menos aún desde el desconocimiento. Os invito a que conozcáis y a que os sentéis a hablar de estos temas con gente árabe (hombres y mujeres). Se aprende mucho no solo de su cultura, sino de la tuya propia, y te vuelves más libre. Y también así se evitan las guerras. Aunque quizás no interese ni una cosa ni otra. Perdón. Perdón.

2 comentarios:

  1. Uff...este tema daría muchísimo de que hablar, pero gracias por publicarlo, a ver si aprendemos todos a ser más tolerantes y a no poner etiquetas así porque sí. Cuando estoy con alguien que critica otros paises o culturas, intento hacerle ver que nosotros no somos perfectos, tenemos muchos, muchísimos fallos, no somos "la sociedad perfecta", y que razón tienes, tanta referencia a que si la mujer no vale nada en la cultura árabe sobretodo, y mira nosotros, la de mujeres que mueren en España.....ojalá la humanidad reflexionara....más amor y menos guerras e intereses, con lo bonito que seria aprender los unos de los otros....pero claro, eso no da dinero.

    ResponderEliminar
  2. Genial que hayas sacado este tema. Yo también soy una enamorada de la cultura árabe y cuanto más la estudio y profundizo en ella más me enamora.
    El problema como siempre es la ignorancia, y la gente critica desde esa base sin conocer.
    Y para hablar de algo hay que conocerlo si no, lo correcto es callar.
    Además no hay que olvidar que por las venas de los "españolitos" corre sangre árabe ¿o no?
    Y que gracias a ellos numerosos avances cientificos y culturales en Astronomía, Matemáticas, Medicina, Botánica, Farmacología, Agronomía o Navegación han llegado hasta nuestros días.
    Además los árabes integraron, fusionaron y desarrollaron los saberes helenísticos, siríacos, sánscritos y persas, entre otros.

    A mí también me hace mucha gracia la crítica que se hace sobre que la mujer árabe lleve o no un velo y yo pregunto ¿no se acuerdan estas personas cuando en la década de los 60 las mujeres para ir a misa tenían que cubrirse la cabeza con un velo? o no se acuerdan tampoco que la mujer en cuanto se casaba debía de dejar de trabajar para dedicarse a su marido e hijos? y esto ocurría en España no hace mucho tiempo.

    Un beso con cariño

    ResponderEliminar