Danza del vientre. Sombras del Desierto.

Aprende danza del vientre con un enfoque diferente, cultural y saludable. Bienvenido a Sombras del Desierto. Disfruta!

10/7/08

Narjess Montasser. Entrevista.

Narjess Montasser y su compañía de danza serán invitados al Festival Oriental del Mediterráneo. Para que puedas conocer un poco más sobre ella y su trabajo aquí tienes una entrevista muy interesante.

Desde El Cairo con Amor
Ximena Mart entrevista a Narjess Montasser

Hacía muchos años que Narjess y yo nos veníamos encontrando en seminarios en Europa, y recientemente coincidimos en el Seminario del Cairo, en Egipto. Allí se realizó esta entrevista y surgió la inspiración de invitarla a enseñar al Encuentro de Danza Oriental en Santiago el próximo 4 y 5 de Agosto.


XM: Háblame de tus orígenes.

Narjess: Nací en Túnez en una familia conservadora de clase media/alta, en Sousse, una ciudad de la costa del Mediterráneo. Me licencié en Historia y ejercí brevemente como profesora, sólo para darme cuenta de que no era mi vocación. Me había especializado en historia moderna y preparado mi tesis sobre la Península Ibérica, y conseguí una beca para estudiar en España. Con el pretexto de estudiar y preparar mi doctorado, logré convencer a mis padres para que me dejaran viajar. Al llegar a España hace casi 20 años, mi vida tomó un giro inesperado, donde la danza pasa a ser la protagonista.

XM: ¿Cómo comenzó para ti este amor por la danza?

Narjess: Bailé desde muy pequeña y me encantaba. Era una niña muy tímida pero al bailar la timidez desaparecía. Siempre bailé, en fiestas y eventos familiares siempre me hacían bailar porque se decía que tenía gracia. Pero lo mejor para mí era encerrarme en mi cuarto, escuchar música y bailar.

XM: ¿Y cómo comenzó tu formación profesional?

Narjess: El encuentro con mi querido maestro y hermano Shokry Mohamed, que siempre lo llevaré dentro de mi corazón, fue para mí fundamental. Ahí empieza mi formación seria y plena dedicación a la danza. Para mi danza y para mi alma Shokry nunca tendrá igual, con él además de danzar aprendí a amar la danza, y a amar la enseñanza, por esto le estaré eternamente agradecida y está siempre presente en mis actividades actuales.

XM: Hemos coincidido durante años en todos los seminarios de Farida Fahmy en Europa, y en varios otros en el Cairo, háblame de tus otros maestros.

Narjess: Viajo 3 o 4 veces al año a Egipto para continuar con mi formación. La gran maestra Farida Fahmy también es una gran fuente de inspiración para mí. He estudiado también con Mahmoud Reda, Aida Nur, Raqia Hassan, Hassan Khalil entre otros, y a todos ellos les tengo gran respeto.

XM: ¿Cuáles son tus actividades en España?

Narjess: Dirijo mi propia escuela en Alicante y una pequeña compañía de baile. Enseño danza oriental y folklore árabe. Viajo constantemente por España para impartir seminarios, y organizo seminarios en mi academia con maestros internacionales.

XM: Te vi bailar Om Khalsoum el otro día y me emocioné mucho. ¿Tú crees que es posible enseñar ese aspecto tan sensible a bailarinas occidentales que no entienden las letras, ni el sentimiento y la poesía, ni lo que significa Om Khoulsoum para los árabes?

Narjess: Tengo muchos deseos de hacerlo. Haber vivido la mitad de mi vida en España me permite entender ambas mentalidades, y es un desafío maravilloso.

XM: ¿Qué es lo que hace a Om Khoulsoum tan especial?

Narjess: En primer lugar hay que entender el lugar que ocupa Om Khoulsoum en el corazón de los árabes. La llaman el astro de oriente. Fue la cantante egipcia más famosa y querida de todos los tiempos, no solo en su país sino en todo el mundo árabe. Ella fue un fenómeno único e irrepetible que aunaba el talento musical, la poesía, la música, la interpretación y la voz. Hasta hoy en día la gente tiene altares en sus casas con su foto, y su música suena en todas partes a diario. Se dice que de Oriente a Occidente oramos a Allah 5 veces al día, y escuchamos a Om Khoulsoum 7 veces al día.

A pesar de que siempre las canciones de Om Khoulsoum me emocionaban mucho desde los 7 u 8 años, la lírica es bastante complicada hasta para un adulto, pero tengo un hermano mayor que me enseñó a apreciar la poesía de las letras, y espero poder transmitirlo.

Mi padre, político, un hombre bastante serio y muy conservador, me contaba que asistió a un recital de Om Khoulsoum en el anfiteatro de Cartago, donde 10.000 personas de pie aplaudieron durante 45 minutos. Hasta el día de hoy cada vez que se acuerda se emociona.

Lo mismo pasaba en todas las presentaciones de Om Khoulsoum, en El Cairo sus recitales vaciaban las calles, el que no podía ir lo escuchaba por la radio. Yo creo que el recuerdo de las grandes emociones que despertaba es lo que explica la magnitud de este fenómeno.

XM: Tengo entendido que Suher Zaky fue la primera bailarina egipcia que se atrevió a danzar estos temas en los años 60, pero con el tiempo eso se ha hecho tradición en las presentaciones de bailarinas.

Narjess: En Egipto no puede faltar un tema de Om Khoulsoum en la presentación de una bailarina. Esta es la parte donde la bailarina realmente puede mostrar su sensibilidad y su conocimiento de la música. El público en el Medio Oriente no espera ver grandes acrobacias en una bailarina, sino que le interesa fundamentalmente este aspecto sentimental e interpretativo. Los temas de Om Khoulsoum son tan populares en el mundo árabe que se identifican al sonar las primeras notas.

XM: También queremos aprovechar tu visita a Chile para conocer el folklore de Túnez ¿cuáles dirías tú que son sus características? ¿Cómo es la música, es posible definirla?

Narjess: Es una fusión de danza africana, danza andalusi y danza oriental clásica, y así es su música. Hay varios géneros que destacamos; el MAALOUF,que quiere decir tradicional en árabe. Este género nació en el norte de Africa, particularmente en Túnez traído por los españoles musulmanes después de ser expulsados por la Inquisición. También está el SHAABI, que se toca con Table y Mezoud (tripa de cordero) y Mezmar, más cerca de lo africano. Es una danza muy alegre y energética.

XM: Tal como la danza oriental incorpora elementos folklóricos por ejemplo del Saidi, es posible incorporar también los movimientos tunecinos a la danza oriental?

Narjess: Claro que si ,de hecho el trabajo que suelo ofrecer en mis seminarios de danza tunecina es cómo aplicar sus movimientos a los ritmos orientales y la propia danza a la rutina de una bailarina, para poder ofrecer en su espectáculo algo diferente.


XM: Lo primero que me dijiste cuando nos encontramos en este seminario es que estabas enamorada de Chile sin conocerlo, ¿qué es lo que atrajo tu atención?

Narjess: Pablo Neruda, Isabel Allende, las montañas y el vino, y especialmente que estás tú. Hace años que Shokry y Rosa me hablaban de ti y de tu talento, y volvían tan contentos de sus viajes a Chile, que soñaba con poder ir algún día. Estoy muy feliz de hacer este sueño realidad.

Artículos relacionados: Festival Oriental del Mediterráneo.

1 comentario:

  1. Aaaaaaaaaaaich, me ha encantao, !!qué arteeee!!!

    Besos miles...que hace diez mil años que no te posteo el blog joooo

    ResponderEliminar