Por Raouya Auladbelayachi
1-¿Estando licenciada en geografía e historia, cuales fueron los motivos que te llevaron a escoger el baile como profesión?
Los motivos que me llevaron a actuar como bailarina, en principio fueron por casualidad y por necesidad económica (situación familiar). De hecho estuve un buen tiempo compaginando estudios, tareas familiares y bailes los fines de semana y noches. Cuando acabé la carrera ya estaba ganando dinero bailando y dando clases, y no me decidí a hacer el doctorado ni el curso de CAP (para hacer de profesora) sino que continué con la danza.
2-¿Cuándo empezaste a interesarte por las danzas orientales? Y ¿Por qué?
Me gustaban todos los bailes, desde pequeñita que ya bailaba sola cualquier cosa que oía o cantaba. Una vez me apunté a un curso de danza árabe, mi profesora me llevó a una discoteca a hacer una figuración de sirena (pasando frío delante de una piscina…) y había una especie de exposición de restaurantes exóticos . Ella le dijo a uno de los dueños de un restaurante que yo bailaba. Le gusté, me hizo una prueba y a partir de ahí he seguido bailando hasta ahora. Fue una cosa del destino.
3-¿Que bailarín o bailarina té inspiraron en tus comienzos?
Hace años era más difícil que ahora tener videos de bailarinas árabes, en un principio para aprender me vino muy bien Najwa Fuad porque hace unos movimientos muy limpios y tienes unas puestas en escena muy originales. Como estilo egípcio vi mucho de Fifi Abdo, pero no conseguía su música, también ví mucho estilo turco y a la libanesa Amani , ella y me ha inspirado mucho tanto en sus trajes como en sus coreografías .
4- Cuándo empezaste a bailar ¿tenías claro que también llegarías a dedicarte a la enseñanza de la danza?
Cuando empecé a bailar no pensé nunca en enseñar, las pocas profesoras que había tenían pocas alumnas y yo prefería bailar. Fui haciendo algunas clases de intercambio (yo daba danza del vientre y la otra chica me daba flamenco por ejemplo) y tuve una alumna en plan particular durante mucho tiempo, pero era mas por hacer un favor.
Luego, fue creciendo el interés y comencé a dar clase en escuelas de danza y centros culturales y más tarde en mi propio estudio (mejor sin jefes que no comprenden a los artistas).
5- Tú estás especializada en la danza libanesa, turca, persa y egipcia. ¿Podrías explicarme que diferencias hay entre ellas? ¿Cuál te gusta más? ¿Cuál te ha costado más de aprender? ¿A nivel mundial cuál es la que más fama tiene o más aceptación y porqué?
Me gusta la danza oriental o danza del vientre en un sentido amplio, en EEUU y Alemania por ejemplo en los espectáculos de esta danza ponen egípcia , turca , fusión , hasta flamenco y hawaiana ¡! Sin ir tan lejos, creo que la música y danza persas ( Iran ) son muy refinadas , y la danza turca además de ser muy variada es muy sensual y acrobática . Lo más conocido en el mundo árabe es la danza de Egipto, esto es lo que le gusta a todo el mundo, y Líbano tiene bailarinas muy buenas y la música es muy potente.
Para restaurantes uso estas dos, pero para espectáculos con la compañía de baile intento abrir un poco mas el abanico ya hacer algo mas cultural y que pueda sorprender.
6-¿cuando tú enseñas danza, cuál de estas enseñas?
Al enseñar, los primeros cursos son de base egípcia , que es la que van a encontrar en la mayoría de escuelas , y luego las chicas que ya bailan conmigo ya aprenden coreografías de otros lugares .
7-¿Qué parte de la danza ha sido más difícil para ti? ¿y la que menos? ¿Qué movimiento o movimientos te han costado más?
En si la danza no es difícil, no es una técnica acrobática o que estés obligado a tener una forma fisica excepcional como en el ballet. Por eso tiene tanto éxito entre mujeres de todas las edades. Lo que es mas difícil es transmitir algo cuando se baila , y por ejemplo en restaurantes “ crear ambiente “ que es lo que los dueños quieren , pero con publico español no es fácil porque ellos no esperan una fiesta si no que hay un estereotipo de bailarina “ de los 7 velos “ mucho mas misteriosa , tipo Mata Hari . Así que lo que mas me cuesta es juntar en un mismo espectáculo las dos maneras de ver la danza.
8-¿Para ser una buena bailarina qué tipo de preparación física se necesita?
Para este baile no hace falta una preparación fisica de tipo atlético, pero si una buena corrección postural y conocimiento del cuerpo. Esto lo puedes aprender con técnica Alexander, con Yoga etc. Hay gente que llega a esta danza a través del ballet clásico, que esta muy bien porque tiene mucha técnica, pero creo que es un trabajo bastante diferente al del movimiento que tienen las bailarinas árabes, que es más suave y de dejarse ir . Cada uno debe encontrar su camino, porque no hay una sola técnica ni vas a encontrar a dos bailarinas que bailen igual.
9- ¿Qué estudias has necesitado para dedicarte a la danza? ¿Dónde los has realizado?
Estudios por desgracia he hecho pocos, hace unos años no había a penas profesoras. Estudie algunos meses con algunas profesoras, y luego también con un profesor egípcio . Cuando puedo hago talleres con profesores que vienen de fuera, sobretodo para la inspiración, porque sabes que en 3 horas no van a cambiar tu vida.
He sido bastante autodidacta, mirando vídeos, películas y escuchando la música y sobretodo bailando. He tenido la suerte de bailar con músicos en directo muchas veces y esto también me ha dado tablas. Al bailar durante años varias veces a la semana, he ido preparándome pero casi sin darme cuenta.
He hecho estudios de Técnica Alexander y Interpretación y creo que me han ayudado bastante.
10- En relación a la danza ¿cuál ha sido el reto o los retos que te has mercado? ¿Los has podido realizar? ¿Te ha costado mucho llegar?
Retos, ya te digo que dada la situación familiar, nunca me he propuesto nada más que salir a delante. Para mí fue importante hacer una compañía de baile, con espectáculos culturales cuando no había nadie que lo hiciera. Hay profesoras usan a las alumnas para el espectáculo que en realidad es un final de curso y durante el año no hacen nada más. Mis bailarinas tienen varios espectáculos cada mes y estamos actuando juntas desde el año 1998 (un record para mí). Somos como hermanas, lo pasamos muy bien juntas y lo que si me gustaría es poder tener actuaciones más regulares y que todas pudieran vivir solo de la danza Pero esto es un sueño para cualquier baile en España.
11-¿Qué edad crees que es la adecuada para empezar los niños a introducirse en el mundo de la danza?
En los paises árabes es diferente, por que los niños ya bailan desde muy pequeñitos sólo imitando a los mayores en fiestas, pero aquí han de ir a clases.
Hablando de la danza en general, para mí lo mejor es que empiecen cuanto antes, pasan muchas horas en la escuela y en casa casi sin moverse, y la música y el baile es algo muy instintivo a edades tempranas. Normalmente empiezan con expresión corporal, con juegos y con danza infantil, y más a delante ya lo pueden ir tomando más en serio. He dado cursos de folclore en escuelas y ha sido muy bonito ver a niños de diferentes nacionalidades divertirse con la danza oriental.
12-¿Que le aconsejarías a una persona que le guste la danza?
Muy fácil que pruebe una clase, o varias con varias profesoras y que se de un tiempo para ver resultados. A veces somos muy impacientes y queremos ser una Paulova la primera semana de clases. La fama cuesta ¡!
13-¿Qué opines de la gente que dice que las mujeres que trabajan en la música y la danza están mal vistas? ¿En qué tipo de sociedad se da más estas actitudes?
Las personas que opinan esto están juzgando y poniendo en un saco a todo el mundo. La mayoría de bailarinas que conozco son chicas más que formales. No depende del oficio si no de la persona. Por desgracia, aun en España no se piensa que la danza en general, y ésta en particular, sea un trabajo serio. Aunque a la gente le gusta ver baile, prefieren no tener una bailarina en su familia por que es un trabajo inestable y se considera algo sucio o dudoso. Claro, en los paises árabes se da más esta actitud, porque son más tradicionales, pero aquí también hay mucha doble moral.
14-¿Cuándo tú actúas en restaurantes de espectáculo qué tipo de acogida recibes? Es difícil actuar en restaurantes, porque no hay infraestructuras (escenario, luces, buen equipo de sonido) y porque dependes mucho del estado de la gente que venga ese día. Hay gente que solo va a comer o a hablar con su pareja, y cuando ven la bailarina no les interesa o les disgusta directamente. En general la gente agradece que haya un espectáculo, es una cena diferente, llaman para preguntar si hay bailarina y creo que les gusta.
15-¿Qué le aconsejarías a una persona que le guste la danza para dedicarse a ella?
Pues primero que haga los tres niveles en una escuela : principiante , intermedio y avanzado , que continúe formándose con los talleres que pueda y más tarde si quiere que entre a formar parte de un grupo de danza si quiere bailar con más gente o que haga un curso de formación de profesoras . Que vea vídeos, actuaciones en directo, que viaje si puede.
16-¿Piensas que es un trabajo con futuro?
Las clases de danza del vientre a nivel de iniciación tienen mucha demanda, sobretodo en centros cívicos de los ayuntamientos y escuelas de baile. Desde hace una año que programo cursos para formación de profesoras, y me viene gente de todas partes de España, desde ciudades a pueblecitos, que necesitan conocimientos y herramientas para cubrir esta demanda.
Luego bailando solamente es más difícil vivir, en España están los restaurantes árabes y fiestas que van saliendo o actuaciones más importantes, pero no es como en Egipto que la gente cuando se casa contratan a una bailarina. Aquí no hay tanta regularidad y los ayuntamientos para fiestas mayores por ejemplo suelen contratar actuaciones más seguras (orquestas, vedettes, etc ) y que saben que ya tienen su público .
17-¿Durante tus numerosos actuaciones alrededor del mundo ¿cuál ha sido el viaje mas bonito que has tenido? ¿Cuál es el que te ha aportado más conocimientos sobre la danza?
Pues uno de los viajes en que he disfrutado más ha sido a Istanbul, es una ciudad preciosa y la gente muy abierta , por las noches puedes encontrar muchos lugares para ver danza y música, desde salas de fiestas, cabarets, fiestas. También me sorprendió Argentina, hay muchas comunidades árabes desde hace muchos años y organizan muchos eventos, en los restaurantes hay orquestas de músicos muy buenos, con varias bailarinas incluso entre semana.
18-Descubrimos con tu trabajo que eres muy solidaria. ¿tú te consideras así?
Aunque no me sobra nada, estamos obligados a colaborar con los proyectos que ayudan a las personas más necesitadas. Cada año hacemos varias galas en este sentido, para Intermón Oxfam , Manos Unidas , SOS Racismo , y el mes que viene vamos a colaborar en una cena para recaudar fondos para un orfanato en Brasil . Es sólo un granito de arena, ojalá un día ganara tanto que pudiera construir un orfanato como Madonna ¡
19-¿Con quien te gustaría trabajar que no hayas trabajado?
Pues ya te he dicho que con música en directo con orquestas árabes me encanta, y bueno, ya por pedir con Ehab Tawfic o Amr Diab , estos cantantes de Egípto tienen muchos temas con un toque español muy bonitos . Hay tantos artistas que me gustan¡
20-¿Con quien has trabajado más a gusto?
Desde hace años tengo un grupo de danza oriental, Flor de Henna , varias de las chicas continúan desde el principio y el ambiente es muy bueno . Vamos a trabajar pero nos divertimos mucho porque somos como hermanas, incluso los maridos colaboran haciendo de coger, grabando la música etc. Los espectáculos con ellas son mucho más ricos, y van más allá de las posibilidades que ofrece una animación en un restaurante. Es más artístic. También tengo a mi compañero Zuel, con el que la conexión es casi inmediata , nos entendemos muy bien en el escenario y todo viene rodado .
Después siempre que tengo ocasión de bailar con una orquesta en directo, es muy bonito, no tiene nada que ver con la música en cd.
21-¿cuáles son tus proyectos más inmediatos?
Estamos trayendo a profesores invitados: como Wassim Halal con talleres de percusión y a Paola Ziliotto con “La danza de las divas “(la danza de las bailarinas egípcias estrellas de cine de los 50 ´s). Ya han venido años pasados y hacen un trabajo excelente.
Por mi parte sigo con la formación de profesoras de toda España y comenzamos a bailar con un grupito de niñas de unos 5 años que te las comerías!
Publicado en la revista Alarde:
www.alarde.com/revista/articulos/entrevistas/aida.html
1-¿Estando licenciada en geografía e historia, cuales fueron los motivos que te llevaron a escoger el baile como profesión?
Los motivos que me llevaron a actuar como bailarina, en principio fueron por casualidad y por necesidad económica (situación familiar). De hecho estuve un buen tiempo compaginando estudios, tareas familiares y bailes los fines de semana y noches. Cuando acabé la carrera ya estaba ganando dinero bailando y dando clases, y no me decidí a hacer el doctorado ni el curso de CAP (para hacer de profesora) sino que continué con la danza.
2-¿Cuándo empezaste a interesarte por las danzas orientales? Y ¿Por qué?
Me gustaban todos los bailes, desde pequeñita que ya bailaba sola cualquier cosa que oía o cantaba. Una vez me apunté a un curso de danza árabe, mi profesora me llevó a una discoteca a hacer una figuración de sirena (pasando frío delante de una piscina…) y había una especie de exposición de restaurantes exóticos . Ella le dijo a uno de los dueños de un restaurante que yo bailaba. Le gusté, me hizo una prueba y a partir de ahí he seguido bailando hasta ahora. Fue una cosa del destino.
3-¿Que bailarín o bailarina té inspiraron en tus comienzos?
Hace años era más difícil que ahora tener videos de bailarinas árabes, en un principio para aprender me vino muy bien Najwa Fuad porque hace unos movimientos muy limpios y tienes unas puestas en escena muy originales. Como estilo egípcio vi mucho de Fifi Abdo, pero no conseguía su música, también ví mucho estilo turco y a la libanesa Amani , ella y me ha inspirado mucho tanto en sus trajes como en sus coreografías .
4- Cuándo empezaste a bailar ¿tenías claro que también llegarías a dedicarte a la enseñanza de la danza?
Cuando empecé a bailar no pensé nunca en enseñar, las pocas profesoras que había tenían pocas alumnas y yo prefería bailar. Fui haciendo algunas clases de intercambio (yo daba danza del vientre y la otra chica me daba flamenco por ejemplo) y tuve una alumna en plan particular durante mucho tiempo, pero era mas por hacer un favor.
Luego, fue creciendo el interés y comencé a dar clase en escuelas de danza y centros culturales y más tarde en mi propio estudio (mejor sin jefes que no comprenden a los artistas).
5- Tú estás especializada en la danza libanesa, turca, persa y egipcia. ¿Podrías explicarme que diferencias hay entre ellas? ¿Cuál te gusta más? ¿Cuál te ha costado más de aprender? ¿A nivel mundial cuál es la que más fama tiene o más aceptación y porqué?
Me gusta la danza oriental o danza del vientre en un sentido amplio, en EEUU y Alemania por ejemplo en los espectáculos de esta danza ponen egípcia , turca , fusión , hasta flamenco y hawaiana ¡! Sin ir tan lejos, creo que la música y danza persas ( Iran ) son muy refinadas , y la danza turca además de ser muy variada es muy sensual y acrobática . Lo más conocido en el mundo árabe es la danza de Egipto, esto es lo que le gusta a todo el mundo, y Líbano tiene bailarinas muy buenas y la música es muy potente.
Para restaurantes uso estas dos, pero para espectáculos con la compañía de baile intento abrir un poco mas el abanico ya hacer algo mas cultural y que pueda sorprender.
6-¿cuando tú enseñas danza, cuál de estas enseñas?
Al enseñar, los primeros cursos son de base egípcia , que es la que van a encontrar en la mayoría de escuelas , y luego las chicas que ya bailan conmigo ya aprenden coreografías de otros lugares .
7-¿Qué parte de la danza ha sido más difícil para ti? ¿y la que menos? ¿Qué movimiento o movimientos te han costado más?
En si la danza no es difícil, no es una técnica acrobática o que estés obligado a tener una forma fisica excepcional como en el ballet. Por eso tiene tanto éxito entre mujeres de todas las edades. Lo que es mas difícil es transmitir algo cuando se baila , y por ejemplo en restaurantes “ crear ambiente “ que es lo que los dueños quieren , pero con publico español no es fácil porque ellos no esperan una fiesta si no que hay un estereotipo de bailarina “ de los 7 velos “ mucho mas misteriosa , tipo Mata Hari . Así que lo que mas me cuesta es juntar en un mismo espectáculo las dos maneras de ver la danza.
8-¿Para ser una buena bailarina qué tipo de preparación física se necesita?
Para este baile no hace falta una preparación fisica de tipo atlético, pero si una buena corrección postural y conocimiento del cuerpo. Esto lo puedes aprender con técnica Alexander, con Yoga etc. Hay gente que llega a esta danza a través del ballet clásico, que esta muy bien porque tiene mucha técnica, pero creo que es un trabajo bastante diferente al del movimiento que tienen las bailarinas árabes, que es más suave y de dejarse ir . Cada uno debe encontrar su camino, porque no hay una sola técnica ni vas a encontrar a dos bailarinas que bailen igual.
9- ¿Qué estudias has necesitado para dedicarte a la danza? ¿Dónde los has realizado?
Estudios por desgracia he hecho pocos, hace unos años no había a penas profesoras. Estudie algunos meses con algunas profesoras, y luego también con un profesor egípcio . Cuando puedo hago talleres con profesores que vienen de fuera, sobretodo para la inspiración, porque sabes que en 3 horas no van a cambiar tu vida.
He sido bastante autodidacta, mirando vídeos, películas y escuchando la música y sobretodo bailando. He tenido la suerte de bailar con músicos en directo muchas veces y esto también me ha dado tablas. Al bailar durante años varias veces a la semana, he ido preparándome pero casi sin darme cuenta.
He hecho estudios de Técnica Alexander y Interpretación y creo que me han ayudado bastante.
10- En relación a la danza ¿cuál ha sido el reto o los retos que te has mercado? ¿Los has podido realizar? ¿Te ha costado mucho llegar?
Retos, ya te digo que dada la situación familiar, nunca me he propuesto nada más que salir a delante. Para mí fue importante hacer una compañía de baile, con espectáculos culturales cuando no había nadie que lo hiciera. Hay profesoras usan a las alumnas para el espectáculo que en realidad es un final de curso y durante el año no hacen nada más. Mis bailarinas tienen varios espectáculos cada mes y estamos actuando juntas desde el año 1998 (un record para mí). Somos como hermanas, lo pasamos muy bien juntas y lo que si me gustaría es poder tener actuaciones más regulares y que todas pudieran vivir solo de la danza Pero esto es un sueño para cualquier baile en España.
11-¿Qué edad crees que es la adecuada para empezar los niños a introducirse en el mundo de la danza?
En los paises árabes es diferente, por que los niños ya bailan desde muy pequeñitos sólo imitando a los mayores en fiestas, pero aquí han de ir a clases.
Hablando de la danza en general, para mí lo mejor es que empiecen cuanto antes, pasan muchas horas en la escuela y en casa casi sin moverse, y la música y el baile es algo muy instintivo a edades tempranas. Normalmente empiezan con expresión corporal, con juegos y con danza infantil, y más a delante ya lo pueden ir tomando más en serio. He dado cursos de folclore en escuelas y ha sido muy bonito ver a niños de diferentes nacionalidades divertirse con la danza oriental.
12-¿Que le aconsejarías a una persona que le guste la danza?
Muy fácil que pruebe una clase, o varias con varias profesoras y que se de un tiempo para ver resultados. A veces somos muy impacientes y queremos ser una Paulova la primera semana de clases. La fama cuesta ¡!
13-¿Qué opines de la gente que dice que las mujeres que trabajan en la música y la danza están mal vistas? ¿En qué tipo de sociedad se da más estas actitudes?
Las personas que opinan esto están juzgando y poniendo en un saco a todo el mundo. La mayoría de bailarinas que conozco son chicas más que formales. No depende del oficio si no de la persona. Por desgracia, aun en España no se piensa que la danza en general, y ésta en particular, sea un trabajo serio. Aunque a la gente le gusta ver baile, prefieren no tener una bailarina en su familia por que es un trabajo inestable y se considera algo sucio o dudoso. Claro, en los paises árabes se da más esta actitud, porque son más tradicionales, pero aquí también hay mucha doble moral.
14-¿Cuándo tú actúas en restaurantes de espectáculo qué tipo de acogida recibes? Es difícil actuar en restaurantes, porque no hay infraestructuras (escenario, luces, buen equipo de sonido) y porque dependes mucho del estado de la gente que venga ese día. Hay gente que solo va a comer o a hablar con su pareja, y cuando ven la bailarina no les interesa o les disgusta directamente. En general la gente agradece que haya un espectáculo, es una cena diferente, llaman para preguntar si hay bailarina y creo que les gusta.
15-¿Qué le aconsejarías a una persona que le guste la danza para dedicarse a ella?
Pues primero que haga los tres niveles en una escuela : principiante , intermedio y avanzado , que continúe formándose con los talleres que pueda y más tarde si quiere que entre a formar parte de un grupo de danza si quiere bailar con más gente o que haga un curso de formación de profesoras . Que vea vídeos, actuaciones en directo, que viaje si puede.
16-¿Piensas que es un trabajo con futuro?
Las clases de danza del vientre a nivel de iniciación tienen mucha demanda, sobretodo en centros cívicos de los ayuntamientos y escuelas de baile. Desde hace una año que programo cursos para formación de profesoras, y me viene gente de todas partes de España, desde ciudades a pueblecitos, que necesitan conocimientos y herramientas para cubrir esta demanda.
Luego bailando solamente es más difícil vivir, en España están los restaurantes árabes y fiestas que van saliendo o actuaciones más importantes, pero no es como en Egipto que la gente cuando se casa contratan a una bailarina. Aquí no hay tanta regularidad y los ayuntamientos para fiestas mayores por ejemplo suelen contratar actuaciones más seguras (orquestas, vedettes, etc ) y que saben que ya tienen su público .
17-¿Durante tus numerosos actuaciones alrededor del mundo ¿cuál ha sido el viaje mas bonito que has tenido? ¿Cuál es el que te ha aportado más conocimientos sobre la danza?
Pues uno de los viajes en que he disfrutado más ha sido a Istanbul, es una ciudad preciosa y la gente muy abierta , por las noches puedes encontrar muchos lugares para ver danza y música, desde salas de fiestas, cabarets, fiestas. También me sorprendió Argentina, hay muchas comunidades árabes desde hace muchos años y organizan muchos eventos, en los restaurantes hay orquestas de músicos muy buenos, con varias bailarinas incluso entre semana.
18-Descubrimos con tu trabajo que eres muy solidaria. ¿tú te consideras así?
Aunque no me sobra nada, estamos obligados a colaborar con los proyectos que ayudan a las personas más necesitadas. Cada año hacemos varias galas en este sentido, para Intermón Oxfam , Manos Unidas , SOS Racismo , y el mes que viene vamos a colaborar en una cena para recaudar fondos para un orfanato en Brasil . Es sólo un granito de arena, ojalá un día ganara tanto que pudiera construir un orfanato como Madonna ¡
19-¿Con quien te gustaría trabajar que no hayas trabajado?
Pues ya te he dicho que con música en directo con orquestas árabes me encanta, y bueno, ya por pedir con Ehab Tawfic o Amr Diab , estos cantantes de Egípto tienen muchos temas con un toque español muy bonitos . Hay tantos artistas que me gustan¡
20-¿Con quien has trabajado más a gusto?
Desde hace años tengo un grupo de danza oriental, Flor de Henna , varias de las chicas continúan desde el principio y el ambiente es muy bueno . Vamos a trabajar pero nos divertimos mucho porque somos como hermanas, incluso los maridos colaboran haciendo de coger, grabando la música etc. Los espectáculos con ellas son mucho más ricos, y van más allá de las posibilidades que ofrece una animación en un restaurante. Es más artístic. También tengo a mi compañero Zuel, con el que la conexión es casi inmediata , nos entendemos muy bien en el escenario y todo viene rodado .
Después siempre que tengo ocasión de bailar con una orquesta en directo, es muy bonito, no tiene nada que ver con la música en cd.
21-¿cuáles son tus proyectos más inmediatos?
Estamos trayendo a profesores invitados: como Wassim Halal con talleres de percusión y a Paola Ziliotto con “La danza de las divas “(la danza de las bailarinas egípcias estrellas de cine de los 50 ´s). Ya han venido años pasados y hacen un trabajo excelente.
Por mi parte sigo con la formación de profesoras de toda España y comenzamos a bailar con un grupito de niñas de unos 5 años que te las comerías!
Publicado en la revista Alarde:
www.alarde.com/revista/articulos/entrevistas/aida.html
Ya estoy deseando conocerla, debe ser una persona excepcional.
ResponderEliminarGracias Zuel, por traerla a Sevilla.