Danza del vientre. Sombras del Desierto.

Aprende danza del vientre con un enfoque diferente, cultural y saludable. Bienvenido a Sombras del Desierto. Disfruta!

20/3/08

Dina y sus trajes de danza oriental.

Sobre Dina se podrían escribir páginas y páginas. En esta ocasión lo haré sobre su vestuario, que, como ella, juega en el límite entre halal y haram, lo permitido y lo no permitido. Independientemente de que pueda o no gustarnos su estilo, es indiscutible que rompe moldes y que ha creado escuela. Bailarinas de todo el mundo imitan su estilo. En el II Festival de Valladolid conocí a Fereshteh, una bailarina persa que trabaja el estilo de Dina con una elegancia y feminidad asombrosas.
Dina ha desterrado el traje de millones de flecos y millones de lentejuelas por un estilo más actual y, en ocasiones, atrevido. En realidad las fotos que muestro aquí son de lo más atrevido que he encontrado, en cuanto a vestuario se refiere. En la foto en la que aparece con el pecho sujeto por dos manos me recuerda a una adolescente que se rebela contra el sistema a través de la provocación y la irreverencia. Esta foto me sacó una carcajada cuando la ví. La foto del tanga no me hace tanta gracia. El traje es original pero creo que estaría mejor sin enseñar ese tanga, no creeis?
Que conste que al hacer estos comentarios soy consciente de que hablo de una persona que pertenece a una cultura que no es la mía y que estas fotos las he visto fuera de contexto.
Yo admiro a Dina por enfrentarse a unas reglas culturales con las que no está de acuerdo. Muchas de las grandes bailarinas han sido bastante reivindicativas, como Fifi Abdou, por poner otro ejemplo.
Sea como sea, y nos guste o no, esta mujer consigue que hablemos y escribamos sobre ella. Algo tendrá.

10 comentarios:

  1. ay dios miooo la dina..jajajajajaja
    opino como tú, me encanta que sea reivindicativa en su vestuario, sobre todo viviendo en el pais que vive, hay que tener mucho valor para ponerse esos "trapitos"...
    pero que tendrá esta dina que se ponga lo que se ponga yo no puedo dejar de mirarla a la cara cada vez que veo un video suyo..?
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Solo tengo tres palabras para describirla:
    GUARRA, GUARRA Y GUARRAAAAAAAAA!

    ResponderEliminar
  3. Se puede estar o no de acuerdo con lo que se dice, y te puede gustar o no el trabajo de una bailarina, pero ante todo no faltemos al respeto.
    Estamos abiertos a todas las opiniones. Te pido que nos des tus razones de por qué no te gusta Dina, pero sin insultar, por favor.
    Graciasssss.

    ResponderEliminar
  4. Ké mona va esta chica siempre, oye.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que los trajes no son lo más estético, pero creo que ella busca algo mucho más profundo llevándolos en público, no se queda en lo meramente superficial de la lentejuela y los flecos. Le da igual porque ella se siente guapa (en todos los sentidos) haciendo lo que hace. Da la cara abiertamente, y valientemente, por unos principios muy concretos, y eso hoy día (y siempre) es una actitud a valorar. Lamentablemente lo tenemos todo tan fácil en el mundo occidental que muchas veces olvidamos la lucha (y eso que no tenemos muy lejana esa problemática de la libertad de expresión y de la mujer, pero se nos nubla la memoria muy fácilmente).

    Para mostrar una opinión mejor demos la cara abiertamente, como la da Dina.

    ResponderEliminar
  6. XDXDXDXDXDXD
    me parto con el primer traje esque esta cachondisimo
    XDXDXDXDXDXD
    y lo reconozco un par para ponerse algo asi en el pais en el que esta porque si una cantante se pusiera aqui un traje asi la cosa no pasaria de un escandalo y varaas portadas de revista pero no me lo quiero imajinar por alli


    el segundo... tenermelo en cuenta tengo un gusto muy raro pa la ropa de baile en particular y la de calle n general lo tengo que reconozer y a mi ese traje me gusta XD pero claro sin que se vea el tanga XD que digo yo podria haberselo puesto un poquito mas abajo y se verian solo las tiras de los lao pero weno pensemos que al menos no es amarillo fosforito (como deciamos en preescolar en mi cole XD)


    .

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo que reconocer que no me gusta especialmente Dina en su forma de bailar, aunque su expresividad me resulta encantadora. Estoy de acuerdo en lo que comentáis sobre que rompe moldes. Fuera de contexto este vestuario puede parecer vulgar o demasiado obvio, pero yo creo que para ella es una provocación contra todo un sistema que la condena y la cataloga igualando baile al oficio más viejo del mundo. El arte, da igual como vaya envuelto. Se puede ir con un tutú de bailarina y ser vulgar y se puede ir enseñando un tanga y hacer arte. O al menos eso pienso.

    besitos, chicos/As

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    te invito a visitar mi blog de danzas arabes!
    http://hassell-rakasa.blogspot.com/
    yo creo que con ese estilo, corrobora a quienes la tachan de que iguala baile al oficio mas viejo del mundo, me parece que hay otras formas mucho menos ironicas , mas consistentes y respetuosas con el cuerpo y con la mujer en si para reivindicar una causa... definitivamente no me gusta su estilo de ropa de baile.


    un saludo desde Chile!!!

    Hassell

    ResponderEliminar
  9. La verdad que tiene un par de ovarios,je! Hay modelitos y modelitos, algunos que ha sacado me gustan y otros no tanto (el del tanga) pero hay que reconocer que rompe moldes. Es muy duro ser bailarina en Egipto, aunque viendo las grandes estrellas no lo parezca. Ellas pueden permitirse ciertos "lujos" mientras que las que no lo son tanto, tienen que tener cuidado pues pueden ir a la carcel por enseñar el ombligo. Así que me parece que las que tengan "más poder" reinvidiquen y se revelen un post de todas las demás.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Sip, para gustos los colores. A mí me parece lindo su estilo pero los trajes son un asco y creo q son perjudiciales para lo q ella "trata d defender", si fuera ella pensaría mucho más esas cosas y tendría vestidos mucho más lindos y menos mostrones, pero tal vez estoy fuera d contexto por el asunto cultural.

    ResponderEliminar