Danza del vientre. Sombras del Desierto.

Aprende danza del vientre con un enfoque diferente, cultural y saludable. Bienvenido a Sombras del Desierto. Disfruta!

19/4/07

Danza Oriental en Grecia

El nombre Tsiftetelli proviene del turco. Esta palabra tiene muchos significados. Uno de ellos se refiere a al ritmo turco de 8/4 (DUM katek katek DUM DUM tek * ). Los árabes llaman a este ritmo "Wahda e noss" o "dar e noss". Hay dos maneras de tocar el chiftetely: una de ella es rápida y la otra es muy lenta, tenue, muchas veces para acompañar el taxim en una rutina de baile. El tsiftetelli fue traído a Grecia por los griegos provenientes de Asia Menor, que tuvieron que dejar sus casas y abandonar Grecia debido a un intercambio de población que tuvo lugar durante la guerra greco-turca en el siglo XX.

Desde el siglo XV Grecia había pertenecido al imperio Otomano. En el siglo XIX parte de Grecia logró su independencia. Aquello conllevó una guerra interna, ya que dentro del nuevo estado griego vivían muchos turcos musulmanes, de igual modo vivían en el nuevo estado turco muchos griegos ortodoxos. Los griegos que vivían en lo que ahora corresponde con Turquía tuvieron que abandonar sus casas; concretamente nos referimos a los griegos que vivían en la región de Asia Menor. Las primeras colonias griegas en estas tierras datan de 1000 años a.C hasta 1922 de nuestra era. Fue entonces cuando tuvo lugar una de las peores guerras greco-turcas que acabó con una catástrofe para ambos países. Pero para los griegos esta guerra fue mucho peor, ya que acabaron destruyendo muchas ciudades griegas; especialmente los griegos de Smyrna (Izmir) fueron brutalmente asesinados por los turcos.

Al acabar la guerra, ambos países acordaron un intercambio de población para reafirmar las nuevas fronteras, a excepción de 100.000 griegos en Constantinopla (Istambul), y un número similar de turcos en el noreste de Grecia y en algunas islas griegas. La población deportada provocó muchos problemas, pues habían perdido todo lo que tenían y el país tuvo que encargarse de ellos. (Hablamos de miles de personas sin casa y sin nada que comer).

Pero además el estado era pobre, lo cual no hizo mejorar la situación de la nueva población inmigrante. Especialmente la gente de Smyrna sufrió condiciones infrahumanas, viviendo por las calles de Atenas y Piraeus. Estos griegos tenían una tradición musical muy rica y la trajeron a Grecia. Su música era una mezcla de ritmos turcos, griegos, armenios y árabes. Desarrollaron su música como modo de recordar cuales eran sus raíces y de expresar sus sentimientos. Este tipo de música tradicional se llama "Rembetiko" (algunos lo llaman el blues griego). Rembetiko era y es no sólo un estilo de música, sino que también incluye tres danzas; Zeimbekia, Chassapiko y Tsifteteli.

El Tsiftetelli fue por tanto traído a Grecia por las gentes de Smyrna, y fue en un principio parte de la cultura musical del Rembetiko. El Tsiftetelli se desarrolló en los últimos 80 años y se ha convertido junto con la Zeimbekia, en una de las danzas más populares de Grecia.

Originariamente las melodías eran tristes, así como las letras, que hablaban de sufrimiento, hambre y angustia. Pero el Tsiftetelli moderno sí es alegre y divertido, y además muchas veces las letras no tienen sentido. Las canciones recuerdan más a la música árabe moderna, por eso es también muy posible adaptar el estilo de danza oriental egipcio a las melodías modernas de Tsiftetelli.

Hoy en día el Tsiftetelli se encuentra en todas partes, en acontecimientos folclóricos, en Night Clubs, o más bien en Bouzoukia Clubs. (Como los llaman ellos). El tsiftetelli lo interpreta una bailarina, la cual normalmente no baila el típico tsiftetelli sino el estilo Raks Sharki egipcio. Tsiftetelli es un baile social. La gente la baila en fiestas, bodas etc. y normalmente en parejas, chico-chica, chica-chica o chico-chico. Improvisan juntos y además mediante la improvisación han de transmitir algo. Es por eso un baile muy popular y lo continuará siendo ya que a través de él se exteriorizan los sentimientos de cada uno, lo que da entrada también a los juegos de amor.

Tsiftetelli.
El tsiftetelli rápido se origina como una danza folclórica bailada por parejas y ocasionalmente en grupos. El tsiftetelli lento es aquel utilizado en Danza Oriental, y se utiliza generalmente el taxim, como se mencionó anteriormente, o para el trabajo en suelo, balanceo de espalda y ondulaciones. En Grecia, la palabra "Tsiftetelli" se refiere no sólo al ritmo, sino también a la Danza del Vientre en general, por eso no es raro ver esta palabra en los CDs griegos de música para Danza Oriental.

Ritmo de Tsiftetelli.
De carácter alegremente sensual, se suele bailar en pareja (habitualmente, hombre y mujer), o una mujer sola. El ritmo de dos tiempos, simple y sincopado (corchea - negra - corchea, dos negras) es característicamente oriental, tal como el de la música árabe y turca más populares de hoy; pero cabe aclarar que es un género inmensamente difundido en la Grecia moderna, con mucha producción local. Generalmente el hombre tiene movimientos más comedidos, y la mujer, en un estilo libre, imita las habituales figuras de la odalisca.

Movimientos de Tsiftetelli-Oriental.
Los movimientos del Tsiftetelli son mucho más simples que los de la danza Raks Sharki, lo que no significa que el tsiftetelli sea más fácil de bailar. Como movimientos simples queremos decir que no hay combinación entre ellos; por ejemplo shimmy con camello, medio circulo con twist etc., tampoco hay pasos particulares en los desplazamientos, ni giros especiales, cambrés, arabesque ect. No tiene reglas y depende mucho del sentimiento de uno con la música.
Por Ewa Chantzichristou y Ana de Quesada.

1 comentario:

  1. Zuel por diosss cuando vas a venir a Madrid a bailarnos?Soy alumna de Monica y no para de hablar de ti maravillas, se me paso la oportunidad de ir a HAbitando el Tiempo.Quiero que vuelvas!!! Besazos artista!

    ResponderEliminar