Danza del vientre. Sombras del Desierto.

Aprende danza del vientre con un enfoque diferente, cultural y saludable. Bienvenido a Sombras del Desierto. Disfruta!

19/12/06

Por qué no me gusta la danza del vientre.

Un artículo interesante escrito por Carlos Guzmán desde Costa Rica.
Debido a la polémica que está suscitando este artículo quiero hacer un llamamiento, ante todo a la educación, y sobre todo a leerlo con detenimiento para entenderlo bien y no confundir su significado. El artículo NO es un insulto a la danza del vientre. Todo lo contrario: pretende mostrar una realidad del baile que no es muy positiva, que a mí tampoco me gusta, pero que existe y deberíamos tratar de cambiarla en lugar de negarla. Quizás sea el título lo que lleva a la confusión.
Gracias a todas por vuestra participación. Y pongamos nuestro granito de arena para que se dignifique nuestro baile. Zuel.

Porqué no me gusta la danza del vientre???
1.- En años recientes se ha hecho una moda en nuestra tiquicia latinoamericana y tropicalona la tan mentada "danza del vientre" o "Raqs Sharqui" (baile oriental). Los lugares donde se presentan se llenan muy a menudo de imbéciles con ganas de ver piel, y mujeres interesadas en los "movimientos exóticos" que sirven para seducir al sexo opuesto, de la misma manera en que nos han seducido durante miles de años.
2.- Ahora resulta que hay escuelas de baile en todo lado, y cualquiera enseña la bendita danza... recuerdo que la primera vez que vi la susodicha pensé "esta basura parece un baile barato de night club" y después tuve la oportunidad de ver exhibiciones "serias" las cuales no ayudaron a quitarme esa idea de la cabeza.
3.- Leyendo un poco acerca del mismo, veo como este obtuvo la mayoría de su popularidad gracias a morbo barato de los europeos que no vieron el "arte" en dicho baile, sino las carnes de las bailarinas que realizaban estos. Morbo que es derivado de las idiotas ideas religiosas de que el cuerpo de la mujer y la sexualidad son cosas "malas"...
4.- Muchas mujeres ticas (y otras también) se meten en las academias y se llenan la cabeza y el cuerpo de tiliches creyendo estar "más cerca de la cultura del medio oriente" cuando lo que les enseñan son las últimas técnicas del table dancing...
5.- una vez veía un baile donde al final se abren de piernas, y yo pensaba "y en medio oriente esos tipos barbudos aguantan que las mujeres hagan esto???!!!" luego buscando un poco me dí cuenta que eso también es uno de los tantos engaños del bendito "baile".
6.- En fin, lo que quiero decir es que no estoy en contra de esta danza, que al fin de cuentas supongo que es una muestra de la cultura y cosmovisión de la gente de esas partes del mundo, lo que si es que, según mi humilde opinión, lo que enseñan aquí parece más un curso de teibolismo que una danza cultural...
y ustedes qué piensan?
Por Carlos Guzmán.

22 comentarios:

  1. Es cierto que no todas las bailarinas le dan la dignidad que esta Danza merece.Pero no es menos cierto que no se debe generalizar y
    menos insultar alegremente y ponernos por calienta braguetas a todas las que practicamos esta Danza sin conocer en profundidad lo que representa este arte para cada una de nosotras .Y si señor esta Danza es mucho mas que arte es curación de la mente podrida.Le invito ha practicarla conocerá sus efectos y podra ser mas objetivo en sus comentarios.Para esto es imprescindible que le enseñe alguien que respete la cultura Arabe y su folclore.

    ResponderEliminar
  2. yo estoy más bien de acuerdo con el artículo, por desgracia, claro.
    Es una pena que el baile se desvirtúe y se saque de contexto y se hagan y digan cosas sin saber.

    ResponderEliminar
  3. Antoñi hola , porque no te explicas mejor y nos cuentas como se puede estar de acuerdo con semejante atropello.

    ResponderEliminar
  4. En fin... Es una pena que se vea asi este "cura almas"que es para mi la danza oriental.Yo pienso que lo osceno no esta en la bailarina que baila,sino en los ojos que miran.Desde mi punto de vista,la danza (cualquier danza)es una expresión corporal de los sentimientos...Y no hay que buscar otra cosa,pero como en esta los movimientos son pelvicos...Madre Mia,que escandalo!! ..pues si señores tenemos pelvis y se puede mover y eso no significa que quiera provocar a nadie....NO SAQUEMOS LAS COSAS DE CONTEXTO,RORFAVOR.

    ResponderEliminar
  5. es verdad que lo que se enseña en muchas academias no es la danza autentica y lo que importa no es la cultura sino sacar la diosa de tu interior y cosas asi.
    hay muy poca gente profesional en este baile y encima se creen las mejores solo porque sean guapas.
    eso es prostituir el baile y engañarnos a las demas.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con Monica , asi exactamente lo veo yo.
    El problema está en la enseñanza.
    Con los minimos conocimientos se autoproclaman profesoras y su enseñanza es mediocre y distorsionada.

    ResponderEliminar
  7. Ah se me olvidaba
    Zuel que pinas tu ? para mi es muy
    es importante saberlo.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días espero que todos y todas estén bien.
    ¡Bueno! es bonito ver la atención que mi comentario ha suscitado. Ahora, quiero dejar en claro (como lo hice al final de mi comentario) que yo no estoy en contra de dicha danza, la cual me parece una muestra cultural tan válida como cualquier otra; mi punto estaba en la prostitución del concepto y el engaño masivo de gente, a como pasa con muchas otras "manifestaciones culturales" que la gente sin detenerse mucho a pensar consume. Algunos ejemplos pueden ser el "Feng Shui", las artes marciales, el sushi y otras más...
    El aprovecharse de gente entusiasmada y disciplinada para lucrar me parece una asquerosidad, básicamente, eso es lo que yo quería dar a entender en mi blog.

    De nuevo, saludos desde Costa Rica y muchas gracias por tomarse la molestia de leerme!

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, aqui otra más de las que contribuye a la prostitucion del concepto....
    Para mi la danza del vientre, además de formar parte de una cultura que me apasiona, es uno de los ejercicio más sanos que se pueden practicar hoy en día, se ejercitan musculos de tu cuerpo que ni siquiera sabias que existian, te relaja, te evade de todo, y encima es bonita, sensual, y ensalza a la feminidad de la mujer.....

    ResponderEliminar
  10. Creo que lo que pasa aquí es que no se ha entendido bien en artículo. Te advierto, Carlos, que en España somos cada vez más incultos y ya empezamos a no saber leer. No quiero ofender a nadie y me incluyo a mí misma.

    ResponderEliminar
  11. gracias, Carlos, ya empezaba a verme en un apuro...

    ResponderEliminar
  12. Carlos yo te animo a que en vez de ser espectador participes de cualquier arte, incorpores avances sin olvidar las raices y disfrutes. A veces se confunde prosituirse con hacer que muchas mujeres sientan ilusión por bailar y elevar su autoestima. Cierto que hay mucha profesora jeta que saca el dinero a su alumnas pero también hay mucho "currito" que cobra por no hacer nada y tragamos con ello. Hay muy buenas/os profesores solo hay que probra hasta dar con uno.

    ResponderEliminar
  13. No te apures Zuel, si lo bueno de todo esto es que nos podemos expresar con libertad para despues reflexionar y mejorar si es posible
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos:
    Voy a intentar explicar en pocas palabras que es para mi la danza del vientre.
    La danza es algo maravilloso que te ayuda a evadirte de la vida diaria, que te moldea el cuerpo( lo digo con conocimiento de causa porque toda mi vida he hecho deporte),y sobre todo fomenta la feminidad de la mujer.
    Es esta danza como en todas no queda escenta de mentes calenturientas que dan rienda suelta a su imaginación con cada bailarina.¿eso es malo?Si algo te gusta debes practicarlo sin importarte que está pensando el de en frente.Tan sólo con que puedas ver la felicidad en el rostro de una sóla persona merece la pena...Es cierto que muchos hombres lo contratan con esa intención, incluso hacen fiestas privadas para sus amigos y contratan a bailarinas, pero eso no es "prostituir el arte" mientras dejes claro q tipo de espectáculo vas a exponer allí.El resto QUE PIENSE LO QUE QUIERA..
    Bailo desde chica y ni cuando estuve e flamenco,ni en Ballet,ni en Gimnasia rítmica,salsa....jamás me han explicado los orígenes de nada ni las culturas de nada.Hay muchas personas que le da igual todo,sólo se identifican con un tipo de música y con sus movimientos y ha bailar. Conocer los ritmos es algo importantísimo de hecho yo tras 3 años y medio aun no los se....pero bueno para gente q sólo quiera aprender los movimientos y sentirse bien y con eso le basta.En estos momentos hay mucha demanda y las profesionales es imposible que estén en todos lados.El intrusismo está en todas partes no debe molestar a nadie pienso yo...eso si las alumn@s deben saber el grado de profesionalidad de sus profesoras por si algún día quiere dedicarse a ello y simplemente darse cuenta y cambiar cuando lo necesite...
    Vivas las opiniones de los paises libres.
    Saludos
    Fin:Ayana, danza del vientre de las intrusas que simplemente es friki y adora este arte y le encantaría saber como la que más...
    Gracias Zuel y gracias Nureen

    ResponderEliminar
  15. Por cierto he olvidado decir que en mi vida he trabajado de muchas cosas:
    1-Camarera sin saber de hosteleria.
    2-Actriz sin serlo en empresa de animación.
    3-Leyendo la mano sin ser pitonisa.
    4-De monitora acompañante en idiomas sin ser bilingue...
    ....
    Vaya en todo menos en lo mio que no hay curro por ahora,...
    ¿por qué no puedo dar clases de danza del vientre?

    ResponderEliminar
  16. Anónima última, en ninguno de los trabajos que nombras pones en riesgo la salud de la gente. Dando clases de una actividad física sin tener la preparación adecuada, sí. Le tengo cariño a mis lumbares, es una manía que tengo.

    ResponderEliminar
  17. Mi opinión párrafo a párrafo. Y, por favor, léase detenidamente para no confundir términos ni significados.

    Párrafo 1:
    estoy de acuerdo en que muchas veces a los sitios (y he conocido muuuchos) donde se muestra la danza oriental van imbéciles con ganas de ver piel y que hay mujeres interesadas en ese tipo de público. Esto no quiere decir que las lectoras de este blog sean así. Una cosa es que esta realidad no nos guste y otra que nos demos por aludidas. Cuidado!

    Párrafo 2:
    Este chico dice que cualquiera enseña esta bendita danza. A los comentarios me remito, pues vosotras mismas afirmais lo mismo.
    Conozco bien la danza, y de verdad que el 80% de los espectáculos que he visto en España me parecen poco serios, nada árabes y en ocasiones bastante poco elegantes.

    Párrafo 3:
    este chico se ha informado de la historia de la danza y, en efecto, fueron los descubridores y exploradores (o debería decir expoliadores) europeos los que convirtieron el baile en prostitución al llegar a Egipto. Es parte de la historia del baile, nos guste o no. Más información en los libros.

    Párrafo 4:
    bueno, no todo el mundo enseña lo árabe auténtico ni todo el mundo quiere aprender eso. Digamos que se suele vender una versión comercial por no ahondar más en la polémica.

    Párrafo 5:
    Si en Egipto te meten en la cárcel tres días por enseñar el ombligo, no sé lo que te harán por "espatarrarte" vulgarmente.

    Párrafo 6:
    una llamada de atención a las que se acercan a nuestro baile. Y me parece estupendo. Creo que este chico nos hace un favor.

    ResponderEliminar
  18. jajajaja me encanta tu párrafo 2 es muy realista y por supuesto el 5 por ser tan explicito!!!
    Montemos algo chulo para fin de curso...árabe por supuesto!!!.Q ganas tengo cada día soy más friki quiero saber más y más ...
    J'ADORE LA DANCE DU VENTRE...
    Hola Mónica:Pues yo también adoro mis lumbares,sobre todo por la hiperlordosis( glúteo respingón para los amigos)que poseo y que nunca nadie me ha ayudado a corregir mis posturas que hacía mal desde pequeña:(...ES SUPER IMPORTANTE QUE EL PROFESORADO DE LO QUE SEA TE CORRIJA,ESTOY DE ACUERDO CONTIGO.Lo que decía es que lo comercial si lo puede "hacer cualquiera" con ilusión y que sepa, lo que está mal esque eso sea vendido como danza oriental cuando no lo es...
    FELIZ DANZA A TOD@S

    ResponderEliminar
  19. Querido Carlitos lee mi comentario pero primero lee el cuentito del viejecito que pone MONICA en su pagina es muy constructivo saluditos LOURDES.

    ResponderEliminar
  20. Zuel:
    muchísimas gracias por los comentarios! vos si entendiste lo que quería decir.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. QUERIDO CARLITOS : Primero desarte Feliz Navidad si eres catolico y si no mis mejores deseos para ti ,no te preocupes mira donde Monica lo que le digo a Anita si tenemos criterios diferentes y los podemos espresar es muy bueno,de todo esto sepuede sacar un pensamiento positivo, hablando se entiende la gente,o en nuestro caso desde aqui .BESIS LOURDES.

    ResponderEliminar
  22. Hay que reconocer que el articulo tiene razón, pero también hay que reconocer que hay un par de frases un poco duras y quizás por eso algunas nos hemos podido molestar.
    Viendo el blog de Carlos me parece que es un chico bastante sensato, y creo que le debemos una disculpa.
    Carlos, si vieras a Mónica y a Zuel bailando verías que no todo es cutre, porque son dos artistazos y dos buenos maestros, y buenas personas, y con mucho arte!
    Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar