Danza del vientre. Sombras del Desierto.

Aprende danza del vientre con un enfoque diferente, cultural y saludable. Bienvenido a Sombras del Desierto. Disfruta!

3/10/06

Danza india Kalbelya

Vuelta a los orígenes:
La danza india kalbelya
Es en Jailsamer, antigua ciudad de Rajastan limítrofe con Pakistán, donde residían antiguamente la casta de los Sapera (de sap, que quiere decir serpiente). Guardianes de la cultura kalbellya, este pueblo nómada y que siempre se situaba al margen de las ciudades se desplazó por India y más tarde por Europa. La danza kalbellya, o danza Rom de Rajastán, se caracteriza esencialmente por la imitación de los movimientos de la cobra. La bailarina gira muchísimo y se desplaza alternando acentos sacudidos y movimientos amplios de una gran elasticidad. Los movimientos son una mezcla repetitiva de posturas que encontramos en otras danzas indias que a veces recuerdan a la danza oriental. Por ejemplo encontramos muchos acentos laterales de la cabeza combinados con desplazamientos rápidos, movimientos de brazos muy estirados, semi estirados o " rotos ", dedos en hiperextensión, como en ciertos mudras y acentos de los hombros. Y claro... vueltas, vueltas y vueltas!
Algunas bailarinas usan su gran elasticidad para bajar haciendo el puente y buscar diversos objetos en el suelo.
Es una danza casi siempre improvisada, a veces cercana a la danza trance, fascinante como la imitada cobra encantada por el sonido del pungi.
La música es particularmente importante. Se diferencia de otros ritmos indios porque utiliza los mismos instrumentos que los encantadores de serpientes; el pungi (instrumento de viento), el daf y el dhalfi (percusiones) y más recientemente dholak (tambor horizontal) o los khartal (especie de castañuelas de madera).
Los trajes son igualmente magníficos y emblemáticos de esta cultura. Generalmente negros (kalbellya - kalo quiere decir negro) con grandes bordados de color blanco sobre colores primarios, y perlas pequeñas o pompones. Se componen de una amplia falda y a veces de un pantaloncito apretado, de una camisa con mangas largas que cubre hasta el cuello, un velo negro bordado, brazaletes para los tobillos y bisutería de plata .
Es una danza hipnótica e hipnotizante! Simbolizando maravillosamente la cobra, está en el orígen de muchos de los movimientos de la danza oriental tribal.

Extracto de un artículo publicado en la revista francesa Passion Orientale (nº 3, junio-septiembre 2006) por Julie, bailarina de la asociación "Etoile des sables" después de participar en un viaje con Simona Jovic por el Rajastan indio en busca de los orígenes de las danza oriental, tribal, rom y flamenca.

4 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo.Tengo ganas de ver en vivo esta danza, y más ganas aún de aprender a bailarla,así que, querido Zuel, de nuevo nos tendrás a las 3 petardillas de Cádiz en el curso intensivo de Noviembre...

    Margarita (Raqs al-hilal)

    (por cierto,eso de coger cosas del suelo haciendo el puente...se me da muy bien...por fin podré utilizarlo! )

    Besos y cuidate.

    ResponderEliminar
  2. Zueeeeeeel, creo que he encontrado estre mis estimados vídeos de internet lo que creo que es una interpretación de danza kalbelya....dime si estoy equivocada (te mando dos vídeos, el segundo es fantástico):

    http://www.youtube.com/watch?v=ybYPCWfQbrM


    http://www.youtube.com/watch?v=w8cZL37Y_Wk


    Espero que al menos os gusten. Lydia.

    ResponderEliminar
  3. Qué fantástico! Ya conocía el video. Lo ví en una película.
    Me encanta la danza Kalbelya.
    Mil gracias por tu aportación!

    ResponderEliminar
  4. Ups, pues entonces me voy haciendo a la idea del taller al que me he apuntado.ES FANTÁSTICO, pero ya voy a ir comprando biodramina para el mareo jajajaja.

    Me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar