Danza del vientre. Sombras del Desierto.

Aprende danza del vientre con un enfoque diferente, cultural y saludable. Bienvenido a Sombras del Desierto. Disfruta!

29/7/06

La danza del vientre y el pueblo gitano (I)

El pueblo gitano, más propiamente llamado Rom, es conocido también como gypsies, zíngaros, manouches, romanichels, etc.
Ante la reputación dudosa que se les atribuye y ante la superficialidad con la que su patrimonio artístico se explota, la realidad de sus músicas y danzas queda muchas veces en la sombra.
La historia como pueblo es larga y compleja, provenientes del norte de la India (Punja y Rajastán) comienzan su huida en el s. X por motivos aún confusos. Su camino les llevará por Persia hasta Europa, pasando muchas vicisitudes como caer esclavos en Rumania o ejecuciones durante la II Guerra Mundial.
A pesar de ser pueblo nómada por excelencia, han sido obligados a sedentarizarse en algunos países. Antes de instalarse en Europa, se instalaron en Egipto, Turkía, Grecia, los Balcanes, y llegaron a España. Incomprendidos y menospreciados incluso hoy, el pueblo rom ha encontrado en la música y la danza una manera de vivir su libertad y de expresarse plenamente.
Los rom tienen una extraordinaria capacidad de adaptación, cuando se instalan en una nueva región, sus costumbres, música, danza, etc. toman enseguida nuevas formas marcadas por la tradición del país de acogida, esto explica la gran diversidad entre los Roms de todo el mundo.
Para estudiar esta variedad tan grande de danzas podemos dividirlas en varios grupos:

Danzas Kalbelya de Rajastán (India)
Danzas Gawazi de Egipto
Danza turca Shulukulé
Danzas rom de Centroeuropa (Zíngaras)
Danza rom española (Flamenco)
continuará…
Artículos relacionados:

1 comentario:

  1. mmmmm ¡Me encantaaaa! No todo deben ser pasos y músicas... Es importante saber qué hacemos y los orígenes de lo que hacemos. Si nos molestáramos en hacer ésto en todos los aspectos de la vida, no habrían tantos problemas interraciales y muchísimo menos guerras "absurdas". Todos podemos aportar algo, lo mismo que los que estuvieron antes que nosotros lo hicieron.
    Cuentanos más ANDAAAAA jeje.
    Muchas gracias por contribuir a enriquecer nuestros movimientos y nuestros pensamientos.

    ResponderEliminar