Danza del vientre. Sombras del Desierto.

Aprende danza del vientre con un enfoque diferente, cultural y saludable. Bienvenido a Sombras del Desierto. Disfruta!

16/8/06

"ha caido un ángel en el cabaret... DALILAH"


La historia a veces se permite esos caprichos... Fue una de las bailarinas míticas del siglo XX, y sí, era española. Madrileña de Preciados. Quién lo diría.


Dalilah, una bailarina madrileña que oriente apodó como la reina del baile oriental. Ha vivido una larga carrera profesional en Egipto, Siria, Persia, Turquía y Emiratos Árabes, a la vez que exportó el baile a Europa y Norteamérica desde los años 50.
Estudió baile desde niña con los grandes maestros de la época: Miss Karen Taft (ballet clásico), José Luis Udaeta (clásico español), Luisa Perice (escuela bolera), Regla Ortega y la Quica (flamenco).
En 1954 viaja por Oriente Medio. Una noche, en el cabaret donde trabajaba en Beirut faltó una bailarina oriental y le pidieron sustituirla. Al día siguiente los periódicos daban la noticia "Ha nacido una nueva Samia Gamaal". Desde ese momento le vino la fama y el éxito y dejó aparcada su carrera como bailarina de danza española para dedicarse de lleno a la danza oriental.
Fue tanta la popularidad que alcanzó (incluso entre los políticos y la realeza de todo el Oriente Medio) que los celos de las bailarinas egipcias provocaron que se marchara hacia Siria. Hizo giras por toda Europa, incluida España (donde la prensa no creía que era española), y donde iba, el éxito estaba asegurado.
Cuando comienzan los problemas políticos en oriente Dalilah se establece en México, y unos años más tarde (1974) en Las Vegas, donde abre una academia de danza oriental y una tienda de ropa para baile. Tuvo un programa en la televisón americana junto con el coreógrafo egipcio Mahmoud Reda donde enseñarían la técnica de la danza del vientre.
Dalilah se preocupó de preservar la autenticidad de la danza oriental y preparó viajes organizados a Egipto para que sus alumnas americanas pudieran estudiar con las grandes bailarinas (Tahia Carioca, Sohair Zaki y Samia Gamaal) por lo que la acabarían nombrando "Ambassador of the Modern Egyptian dance".
Al final de su vida regresó a Madrid, donde descubrió que el baile solo se encontraba en malos restaurantes y con un espíritu equivocado. Se desanimó hasta el punto de dejar los escenarios. Pero su amor por la danza y la cultura árabe le hicieron volver a los teatros y las escuelas para tratar de mejorar la situación del baile en nuestro país.
En el verano de 2001 falleció inesperadamente a consecuencia de una larga enfermedad que ocultó valientemente. Una de sus últimas actuaciones pudimos contemplarla en el teatro Goya de Barcelona, haciendo alarde de una vitalidad sorprendente.
Desde aquí nuestro homenaje y agradecimiento a la que llamaron "legendaria Dalilah", por haber sido la primera bailarina que trajo la Danza Oriental a España, y de qué forma!
La foto es la portada del nº1 de la revista Danza Oriental, fundada por el maestro Shokry Mohamed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario