Danza del vientre. Sombras del Desierto.

Aprende danza del vientre con un enfoque diferente, cultural y saludable. Bienvenido a Sombras del Desierto. Disfruta!

24/7/06

El kohol

El finísimo polvo de antimonio es uno de los productos de belleza más antiguos, utilizado en diferentes culturas tanto por hombres como por mujeres. Pasó a Europa a través de España durante la época de Al-Andalus junto a otros muchos secretos de la cosmética oriental.
No solo lo utilizaban faraones y reinas para embellecer su mirada, sino que también servía para proteger los ojos de la luz del desierto. Asimismo actúa como un colirio que limpia la carótida del ojo, protegiéndolo de posibles infecciones.
Cuando se comienza a usar el kohol, es normal que te lloren un poco los ojos al aplicarlo, de esta forma se limpia el globo ocular. Después de utilizarlo unos días el ojo estará limpio y esto dejará de suceder.
Todavía hoy en día es muy común pintar los ojos de los niños con kohol para protegerlos.
En el Tesoro de la lengua castellana, de Covarrubias, del año 1611 aparece el siguiente texto:
“¿Qué alcohol era ése que embellecía los ojuelos garzos de la dama?Es cierto género de polvos que con un palito de hinojo teñido en ellos, le pasan por los ojos para aclarar la vista y poner negras las pestañas, y para hermosearlas.”
Para aplicarlos hay que utilizar un palito fino, sin impurezas y liso, impregnamos la puntita con el Kohol y luego lo pasamos por el borde del párpado inferior. Después hay que esperar un par de minutos hasta que se fija para aplicar cualquier otro cosmético.
Cuando adquiramos este producto tenemos que asegurarnos de que sea de primerísima calidad y no esté mezclado con otras sustancias. Hoy en día incluso podemos encontrar lápices realizados con kohol, que hacen que sea más fácil su aplicación.
Así en todo oriente se hace famosa la mirada, por su brillo y misterio, con la oscuridad de la noche en las pestañas.
Alejandra Weil

Alejandra Weil es bailarina, cantante y alma mater de Alarde, una iniciativa pionera en el mundo para la difusión de la Música y la Danza Árabe Oriental.

3 comentarios:

  1. hola!! yo la verdad es que nunca me maquillo ,porque al final es peor el remedio que la enfermedad y cuando llego a casa ...en fin, los "churretes", no estoy precisamente guapa..Pero cuando estube en Marruecos conocí el kohol y lo empeze usar, la verdad es que me encanta el efecto que le da a los ojos,los oscurece dandoles un "royo" un poco enigmático , no se, me gusta como sienta y además todo lo que implica el kohol.Siempre se dijo que através de los ojos se puede ver el alma de las personas y yo creo que el kohol potencia esa capacidad.

    ResponderEliminar
  2. No consigo aplicarme bien el kohol.Lo compré en Marrakech,me lo puso una mujer allí y quedó precioso,ahora a pesar de muchos intentos no sé cómo hacerlo....es como si no tiñera...no se hace la rayita negra....
    Os agradecería un poquito de ayuda y que explicárais los pasos a seguir....Gracias

    ResponderEliminar
  3. agregame al msn y te explica q esto tiene su miga....auqnue una vez q aprendes es facilisimo mi coreo carraswerich y es de hotmailno pongo @ por si acaso lo eliminan ok

    ResponderEliminar