Danza del vientre. Sombras del Desierto.

Aprende danza del vientre con un enfoque diferente, cultural y saludable. Bienvenido a Sombras del Desierto. Disfruta!

23/4/09

Entevista a Özgen



1-Es fácil dedicarse a la danza del vientre?
Se puede decir que es difícil dedicarse a la danza del vientre y de forma general a la danza, pero si eres bueno y tienes suerte puedes ganarte la vida. Para los bailarines que se consideran artistas es difícil vivir de la danza si trabajan pensando primero en la calidad y el reconocimiento, pero creo que hay que hacer así y luego ya llegará el dinero.

2-Y ser hombre?
Es difícil pero es diferente. A veces mi condición de hombre es más importante que mi baile y eso no me gusta. Seguro que en muchas ocasiones es una ventaja porque además soy turco. Al trabajar fundamentalmente con mujeres a veces me siento incómodo, igual que le puede suceder a una bailarina en un restaurante con los malos entendidos sexuales, me ha pasado de encontrame con mujeres que me han acosado intentando tocarme como si hiciera stripties.

3-Y en Turquía?
Medio…en general es difícil porque culturalmente los musulmanes no bailan en público, lo oriental es celebración y cultura.
Si bailas en tu mesa del restaurante en ambiente familiar no pasa nada pero si cobras por tu baile es como si te “estuvieras vendiendo”. Puedes bailar en lugares turísticos o grandes ciudades, pero por el momento no podría ir a un programa de televisión semanalmente como hace la bailarina Didem (ojalá!)… aunque ya he hecho varias apariciones junto a cantantes.
A mis vecinos y conocidos…no le digo a nadie que bailo, trabajo en lugares en donde mi familia no lo ve y tampoco hablo mucho del tema aunque saben que bailo.


4-Te has mudado a Inglaterra porque piensas que tu carrera puede tener más proyección, por motivos personales...?
En Turquía bailaba en grupos de folclore, en video clips etc pero muchas veces no estaba bien pagado y se aprovechaban así que me cansé. Fui de vacaciones a Europa a casa de unos amigos en Inglaterra y me dijeron que me quedara. No quería bailar más aunque en el fondo lo echaba de menos, para mí es algo tan necesario como el agua. Al final en bailé en varias fiestas, se corrió la voz y hasta ahora. Actualmente estoy dando talleres en diferentes países de Europa y siendo invitado a festivales como el Bellydance Congres.

5-Cómo comenzaste tu carrera profesional?
Soy licenciado en Comunicación Audiovisual aunque nuca he ejercido. Incluso en la universidad cree un grupo de baile. Nunca tuve profesores de danza oriental, si de jazz y folclore.

6- Tienes un estilo propio, llevas sólo 2 años en el circuito europeo y ya tienes un reconocimiento considerable.
Cuales era tus modelos? qué bailarinas te gustan ahora?

Gracias, creo que hay mucha gente que hace siempre lo mismo y no me gusta copiarlos porque no lo siento así, aunque estoy al corriente de lo que pasa por ahí. Me gusta la pasión en el baile, no miro tanto los pasos aunque sé que son importantes. Bailarinas que admiro: Selma Yldiz, por ser un estilo puramente turco y por seguir bailando después de tantos años a pesar de las dificultades. Nesrin Topkapi, Tulay Karaka (bailarina de los 90´s de origen rom*), Didem y Tanyeli.…y de estilo egípcio me gusta Lubna Emam, Asmahan, Randa Kamel, Bozenka…hay muchas ahora!

7-Explícanos por favor los tipos de danza masculina en Turquía
Casi todos los hombres allí bailan pero es en el ámbito privado, en fiestas y celebraciones.
Profesionalmente tenemos el llamado estilo “oryantal” que además de digamos “mover en vientre” tiene otros movimientos más acrobáticos junto con otros provenientes del folclore.
Existe además el estilo “rom” proveniente de los gitanos turcos, y los diferentes folclores.
Históricamente el hombre en Turquía ya se había dedicado a la danza profesionalmente, no es algo nuevo. En el Imperio Otomano socialmente había mucha separación entre los sexos, incluso las bodas se celebraban por separado. Había mujeres que bailaban para mujeres, siendo la mayoría de minorías étnicas no musulmanas (griegas, rusas etc).
Tal y como sucedió en el teatro de la Edad Media en Europa, hubo hombres que comenzaron a bailar en espectáculos sustituyendo el vacío que había de mujeres bailando para los hombres, había “hambre de baile”. Así comenzó una tradición que continúa hasta hoy en la que como entretenimiento a modo de comedia es común que los hombres bailen vestidos de mujeres y al revés, se les llama “köçek”.
Por otro lado el sultán tenía el harén con mujeres y esclavas de todo el mundo, algunas ellas de manera parecida a las geishas se dedicaban a aprender música, cuentos, y baile para entretenimiento del sultán. Eran entrenadas normalmente por un esclavo eunuco o “zenne”.

8-El estilo con el torso descubierto para los hombres es moderno o responde a una tradición en Turquía?
Creo que esto responde a una puesta en escena moderna, para hacer el baile más atractivo. Se usa para el baile de estilo “oryantal”con cinturón de pedrería como el de las bailarinas y pantalones. Para el folclore y la danza rom se va generalmente con camisa, pantalones y zapatos.


9-Qué estilo te gusta más el egípcio, el turco, otro?
Me gustan los dos. Normalmente no bailo sobre música egípcia, pero si pongo música egípcia me muevo a lo turco. Como no hay muchos bailarines turcos pues aprovecho para llenar este vacío y hacer algo diferente, aunque cuando escucho música egípcia la siento muy cercana, porque la historia de los dos países ha estado unida durante mucho tiempo.

10-Crees que la línea que separa a la actuación artística y la simple performance física o gimnástica es fácil de dibujar?
Desde luego es normal que haya influencias de técnicas occidentales de cómo usar tu cuerpo pero no para cambiar tu baile y convertir tu actuación en una tabla de gimnasia. Como en la música y en la danza hay matemáticas el ballet o el jazz nos puede ayudar mejor a explicar la técnica y la coreografía. Pero hay que saber dónde está el límite, personalmente en Europa creo que muchas veces hay un exceso de técnica del ballet clásico en la danza oriental.
La gente piensa demasiado en la técnica dejando de lado la emoción, en nuestros días hay una lucha entre la técnica y la emoción y ésta parece que está perdiendo. Esto pasa incluso en la música, hoy hay grandes voces pero pocas con la pasión de por ejemplo de la artista Sezen Aksu, una de mis favoritas y que para mí canta con un sentimiento “muy español”. Para mí la perfección sin emoción es aburrida.

11-Cuál es la razón de que haya poca información, libros, fotos etc de la historia del baile oriental?
Pues no lo sé, la verdad… quizás porque hasta hace poco la danza oriental ha estado fundamentalmente reducida al ámbito doméstico y no se le consideraba como un oficio ni algo artístico. Creo que todos los bailes sufren un poco esto.

La desinformación hace mucho daño, te pondré por ejemplo el estilo de danza turca que se da en Estados Unidos, particularmente el rom. Como turco reconozco que no me gusta demasiado aunque sé que es lo que pasa un poco con los bailes latinos tipo salsa o el tango en las competiciones de bailes de salón o el flamenco como espectáculo para exportar, pierden un poco la esencia y se acaba tirando de estereotipos que muchas veces no son ni del mismo baile.
Estoy contento que la gente pregunte y haga entrevistas como ésta, como bailarines es necesario para nosotros saber de dónde viene la música, si estamos bailando algo saber de dónde proviene y si por ejemplo es de orígen religioso no bailarlo de una manera frívola.


12-Para acabar: dinos tu opinión de tu primera visita a España
He venido a pasar un par de semanas de vacaciones y Barcelona me ha parecido una ciudad muy agradable. He tenido el primer contacto con alumnas españolas contigo y tu grupo Flor de Henna y espero poder dar algunos talleres con vosotras en 2009 si Dios quiere.
No sé si sabes que en Turquía también hay una influencia estética de la mujer española, una fantasía de la mujer flamenca o gitana que se refleja en muchas películas o en el mismo baile. Son países que están en realidad muy cercanos.


**Entrevista realizada por Aida en agosto 2008 en Barcelona. Un extracto de la misma se publicó en nº 2 de la revista Gracia Oriental

1 comentario:

  1. Gracias por poner la entrevista, me parece super interesante. Fui a sus cursos en barcelona y de verdad que los recomiendo a todo el mundo porque es una caña. Gracias por traerlo de nuevo

    ResponderEliminar