Danza del vientre. Sombras del Desierto.

Aprende danza del vientre con un enfoque diferente, cultural y saludable. Bienvenido a Sombras del Desierto. Disfruta!

29/8/07

Guadamecíes Omeya

Antes de viajar a Egipto estoy pasando unos dias en Córdoba. Me encanta pasear por la Judería y coger energía en la Mezquita. En éste último paseo me encontré una grata sorpresa. Junto a la escuela de Arte Dramático en la que pasé varios años de mi vida se ha abierto un museo sobre Guadamecíes Omeya y Cordobanes.
El cordobán es un trabajo artesanal de cuerdo repujado. El guadamecí es mucho más laborioso, porque además suele ser plateado, dorado y policromado. Es un arte de origen andalusí que surgió en la Córdoba califal del siglo X.
Por unos momentos te trasladas a una época de nuestra historia donde la magestuosidad y refinamiento cultural que debió verse allí nunca más se ha vuelto a dar.
En una de las salas me encontré otra grata sorpresa. Se exhibe una mesa de Moreno Anguita en la que firmaron los Reyes de España en 1986. Moreno Anguita fue un gran artesano de la madera de prestigio internacional, que elaboró mobiliario para distintas casas reales y dirigió importantes restauraciones de monumentos, entre ellos muchos artesonados de iglesias sevillanas. Digna de ver es la mesa del V Centenario que actualmente se exhibe en el Alcázar de los Reyes Católicos de Córdoba.
Si quieres respirar el refinamiento de Al-andalus, sorpréndete en este museo en la plaza de la Agrupación de Cofradías, en Córdoba. Visita su web en www.artesobrepiel.com aunque te advierto que las fotos no muestran ni el 5% de la belleza de las obras, que, por cierto, se las debemos a Ramón García Romero.

2 comentarios:

  1. interesante cómo se transporta uno con la lectura...

    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hoy me siento muy emocionado, después de casi un año de dedicación y sacrificios para sacar adelante este proyecto tan emocionante de la Casa Museo Arte sobre Piel, y tras el cansancio, ya vencido, de unos días atrás... Realizo un pequeño análisis sobre la comunicación de nuestra actividad, en todos los soportes, y descubro uno de los artículos que más me han emocionado hasta el momento.

    Te agradezco tu dedicación e interés.

    Gracias,

    ResponderEliminar