Danza del vientre. Sombras del Desierto.

Aprende danza del vientre con un enfoque diferente, cultural y saludable. Bienvenido a Sombras del Desierto. Disfruta!

13/8/07

Danza Oriental Masculina

Artículo muy interesante sobre el hombre y la danza oriental escrito por Anisa Saguira en una entrevista. Puedes ver la entrevista completa en su blog.
A lo largo de la historia tanto hombres como mujeres han recurrido a la danza para festejar acontecimientos sociales dignos de celebrarse, honrar o rememorar, como funerales, bodas y nacimientos.

Los antiguos egipcios celebraban fiestas sagradas, laicas, oficiales y populares. Las pinturas, esculturas y bajorrelieves nos muestran a bailarines de ambos sexos ejecutando sus danzas. En las danzas sagradas, en las que se bailaba en recuerdo a los dioses o en honor a los difuntos, tanto sacerdotes como sacerdotisas eran los encargados de los bailes oficiales.

Antiguamente la danza era, en el valle del Nilo, una expresión de alegría, que acompañaba siempre a las fiestas, así cuando maduraba la cosecha el campesino ofrecía las primicias y danzaba en acción de gracias. Las danzas de la guerra y los rituales eran llevadas a cabo por hombres como manifestación de su dominio de las armas.

Algunas tribus indias, tanto hombres como mujeres, bailaban para atraer las lluvias de la primavera.

En Turquía encontramos las danzas sufíes, que son una prolongación de las danzas de la antigüedad, en las que los continuos giros del bailarín están claramente relacionados con los giros de la tierra y los astros, y mediante estos giros los derviches buscan un estado de éxtasis.

Las bailarinas del vientre al estilo que hoy se conocen, las bailarinas de sala de fiesta, aparecieron hace muy poco más de un siglo, durante la colonización inglesa de Egipto. Antes de esa época, era normal que los hombres bailaran, tanto aficionados como profesionales. Si los bailarines hombres desaparecieron, fue porque los colonizadores británicos quisieron “civilizar” a los pueblos “primitivos” o “decadentes”.

Los británicos invadieron Egipto, pero no Turquía: lo que les ocurrió a los turcos es que se sintieron inferiores a Occidente y rechazaron sus propias costumbres. En los años 20 se prohibió en este país el uso de velo y de ropa oriental, y la escritura árabe se sustituyó por el abecedario occidental. También se prohibió la danza profesional masculina.

Al culminar la ocupación británica de Egipto, el baile masculino desapareció casi por completo, y la clase alta entró en un rápido proceso de occidentalización, despreciando la cultura y costumbres locales. Al mismo tiempo, los británicos, en su hipocresía, acudieron en masa a Oriente Próximo en busca de exotismo. Aumentó la prostitución y en 1926 surgió la sala de fiestas, dedicada exclusivamente al público occidental, en la que se inventó la “bailarina oriental”. La sala pertenecía a una mujer libanesa, Badiha Masabni (fue la primera escuela de danza oriental que existió). Las bailarinas eran todas mujeres que bailaban con un estilo totalmente nuevo y que por primera vez llevaban la cintura al aire.

Los egipcios interiorizaron rápidamente que el baile era inmoral, que bailar es realizar una exhibición sexual y que los hombres que bailan son afeminados. Y como los bailes tradicionales anteriores están muy poco documentados, apenas se conserva la historia de la danza masculina, que nada tiene que ver con la danza tal y como ha llegado hoy a nuestros días.

Por Anisa Shaguira.

1 comentario: