Danza del vientre. Sombras del Desierto.

Aprende danza del vientre con un enfoque diferente, cultural y saludable. Bienvenido a Sombras del Desierto. Disfruta!

14/9/07

Aprender a hablar árabe en dos minutos.

Aprender a hablar arabe en dos minutos.


El Árabe y el Castellano

Alguien afirmó que cuando hablábamos castellano, en realidad estábamos hablando árabe sin saberlo. Por favor, querido lector, lea a continuación el siguiente texto y pregúntese usted mismo, cuánto ha entendido.

“El alfarero alquilaba un bazar en Guadalajara, un almacén azul cerca de la aduana y del alcalde, con una alacena para el arroz, el aceite, las aceitunas, alforjas de garbanzos, los alfajores, un fardo de limones y naranjas, los caramelos, arrobas de azúcar y quintales de café. En un rincón, junto al almanaque, la alfombra y el tambor, se dibujaba la azuzena, el alhelí y los lozanos jazmines.

El alguacil de la aldea, un alférez, golpeó adrede a un fulano en la mazmorra porque el haragán robó los candiles, las aquilatadas alhajas y los zafiros del sofá del almirante y del anaquel taraceado de marfil. Ojalá le quiten el dinero.

El alfeñique y el albañil se carcajeaban mezquinamente hasta jadear, y en jerga, de los zaguanes del arrabal por sus adobes carmesí baratos. El zutano zapateaba en la azotea sobando su jarro de alcohol”.

¡Felicitaciones! Usted ya puede hablar árabe. El 95% de los sustantivos, verbos, adverbios y adjetivos en este texto provienen del árabe. Ya puede estar pensando en la dimensión de la herencia árabe-islámica dentro de usted. Más aún, debemos tener en cuenta, que entre otras contribuciones a la lingüística castellana se encuentra la pronunciación linguo-dental de la z y el uso de la h aspirada.

Resultaba también que un número de clásicos de la literatura europea se había inspirado en ideas y temas populares. Entre ellos se consideran a Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes, Quevedo y otros escritores europeos como Dante, La Fontaine, Andersen y Grimm.

Otros nombres de ciudades y apellidos de procedencia ibérica tienen también su equivalencia árabe o viceversa como: Bambalunah (Pamplona), Belad Ulid (Valladolid), Qadis (Cádiz), Malaka (Málaga), Antaquira (Antequera), Lixbuna (Lisboa), Tulaytulah (Toledo), Sarakosta (Zaragoza), Jazirat Shuvr (Alcira), Alcoyil (Alcoy), Al-Akant (Alicante), Al-Basit (Albacete), Al-Qantara (Alcantara), Al-Qa’lah an Nahr (Alcalá de Henares), Gharnatah (Granada) y Al-Jazirah al-Khadra (Algeciras). Asimismo, los siguientes nombres de lugares pueden ser contados en esta herencia cultural: Jabuira (Evora), Corduba (Córduba), Batalyaws (Badajoz), Almunecar, Al-Mariyah (Almeria), Wadi-Ash (Guadix), Jayyan (Jaén), Salmanica (Salamanca), Majrit (Madrid), Abula (Ávila), Wadi al-Hijarah (Guadalajara), Al-Manza (Almansa), Kalat Ayub (Calatayud), Jerunda (Gerona), Lareda (Lérida), Dyaca (Jaca), Al Kacerwes (Cáceres), entre muchos otros. Intercambios culturales se dieron también indirectamente en áreas como la danza, la cocina, etc. For ejemplo, los términos albóndiga y almíbar, vienen del árabe.

Artículo extraido de

4 comentarios:

  1. Que chuloooooo!!!!


    Os hecho de menos...
    Haber si nos podemos ver pronto

    Muxos besos patos desde batalyaws

    ResponderEliminar
  2. nada pues lo tachare de mi lista de idiomas por aprender compuesta por ingles arabe y japones [anda ya me queda uno y medio porque el ingles medio medio lo se] XD

    El lunes te llamo pa reservar plaza en el intensibo

    espero que hayas pasado unas buenas vacaciones


    besitos

    ResponderEliminar
  3. Jolín, cuanto aprendo. A ver si introduzco en mis actividades extraescolares el aprender árabe:)

    ResponderEliminar
  4. Quiero dejar un texto si me lo permitis para q sepais un poquito de mi pueblo Alcalá de Guadaíra, nombre q tb proviene del arabe y falta en tu texto Zuel.
    "El origen de Alcalá de Guadaíra es turdetano, en los yacimientos prehistóricos de El Gandúl hay dólmenes de la época Calcolitíca, los griegos la llamaron Hienipa (del griego, Hippos) y los romanos Ordo Hienipense, datando de esta época su puente sobre el río Guadaíra.
    En la época árabe alcanzó un gran florecimiento llamándose, el "Al Kalat (el castillo) Wad Aira o Guad Xira (río del abasto), río Guadaíra, afluente del Guadalquivir. Por su cercanía sirvió siempre de baluarte para la defensa de la metrópolis.
    El Castillo fue edificado en época Almohade sobre la edificación romana, debido a las luchas entre las casas de Medina-Sidonia y Marqués de la Mina fué modificado y restaurado. Fué conquistado en 1.244, por Fernando III, el Santo, -quien dió a la villa su escudo oficial- y entregado por el rey granadino Aben Alamar."

    GRACIAS. Un beso.

    ResponderEliminar