Los bailes griegos se dividen básicamente en danzas de las aldeas y danzas de las ciudades, pero la mayoría de estas ultimas provienen de variaciones de las danzas de las aldeas. Estas se dividen en bailes de la Grecia continental y bailes de las islas. Esta división continua cuando nos basamos en el tipo de baile, y no en su región, la cual es en bailes folklóricos y bailes populares. Algunas de las danzas griegas son las siguientes:
Baidoushka μπαϊντούσκα
Antes de la liberación de Grecia del Norte y Bulgaria del Sur del control turco, las danzas pasaban entre griegos y búlgaros muy seguido. Baidoushka se divulgo por Bulgaria no solo hacia Grecia Macedonica y Tracia, sino también tan al norte como Rumania. En Bulgaria, "Baisoushka" describe una clase de danzas, parecidas al "pidisto" o el "syrtos" de Grecia. El ritmo es siempre 5/16. Las Baidoushkas griegas son generalmente 5/16 pero a veces 6/8, 3/8 o 2/4. Tienen una serie de pequeños pasos en el lugar o hacia la izquierda, seguidos de pequeños saltos a la derecha. El significado del nombre es incierto, pero probablemente viene de la palabra búlgara que significa "cojear".
Ballos μπάλλος
Los italianos ocupaban la isla griega Ballos y realizaban un baile similar propio, pero el nombre original viene del verbo griego "ballizo" (βαλλίζω) que significa "bailar solo" en Griego Antiguo (al contrario de "jorio" (χορεύω), bailar en grupo). El paso básico es similar al Syrto isleño, a excepción de que es realizado en parejas y no en un circulo. Generalmente se baila el Syrto isleño y luego se desarma el circulo formando parejas y comenzando el Ballos sin parar. Se debe bailar en tiempos de 2/4 (divididos en largo, corto, corto) o 8/8 (divididos en largo, largo, corto) Existen 2 estilos básicos. La Sousta de Creta se relaciona pero es distinta. El ballos es conocido por todas las islas griegas incluyendo Chipre, y antes de la catástrofe de 1922 era popular en Constantinopla Asia Menor Occidental.
Sousta del Dodecaneso σούστα δωδεκανήσου
Una familia de danzas en las islas del Dodecaneso (no relacionadas con las soustas de Creta y Macedonia). El nombre significa "primavera", describiendo los pasos en saltitos. El ritmo es en 2/4 (1-2, 1-2). Cada isla tiene su propia versión y sus propias canciones, con Rodas y Cárpatos como las mas conocidas. Las villas griegas que permanecen en el sur de Italia realizan una versión de esta danza, quizás porque el Dodecaneso estuvo en poder italiano hasta 1947.
Hasapiko χασάπικο
Esta fue la danza de la asociación de Carniceros de Constantinopla durante el periodo bizantino, y luego se la conoció como Makelarikos (μακελλάρικος)(carnicero). La danza se mantuvo popular en Constantinopla, Asia Menor Occ. Y algunas islas por siglos hasta el 1922, cuando fue absorbida por la música Rembetika y se transformo panelénica. En los tiempos modernos, la danza se transformo popular por marineros y también se la llamo "Naftiko" (ναυτικό) en los puertos. Gracias a la película "Zorba el Griego", se transformo en la danza griega más conocida en el mundo. Existen muchas variaciones y nunca 2 grupos de bailarines realizan las mismas variaciones. La danza se realiza con las manos en los hombros de los compañeros y los bailarines improvisan el orden de las variaciones, comunicándose con palmadas en los hombros. Hay 2 partes de la danza, una lenta "Argos o Baris" (αργός η βαρής) y una rápida "Grigoros o Jasaposerbiko" (γρήγορος η χασαποσέρβικο). A veces se realizan juntas o separadas.
Una simplificación del Hasapiko lento, el "Syrtaki" (συρτάκι), fue realizado por primera vez en Francia en los anos 50 y difundido de vuelta por Grecia. Además de los pasos simples, el estilo es comparado con la profunda concentración del Hasapiko lento. Aunque muchas variaciones son intercambiables entre las 2 danzas, los nombres Syrtaki y Hasapiko son usados indistintamente en América. Los americanos suelen llamar al Hasapiko lento, "Zorba", luego de la película que la popularizó.
Kalamatianos καλαματιανός
Syrto de la Grecia central: Una de las variaciones del Syrto. Syrto significa "danza de arrastre" y es muy antigua. Muchas fuentes señalan a Syrto en inscripciones en Delfi del Siglo I AC. El Kalamatianos era el Syrto popular del Sur y como el Sur se libero primero, se transformo en la danza nacional y se difundió por todos lados. No es de Kalamata, pero su nombre viene de una canción sobre Kalamata ("El pañuelo de Kalamata")(Μαντίλι Καλαματιανό). Kalamata siempre fue famosa por la ceda durante el Imperio Bizantino, y la canción habla sobre de dar a un amante un pañuelo de ceda de Kalamata el cual era un gesto de gran afecto. El Syrto del sur puede ser bailado en 7/8 o 2/4 (divididos en largo-corto-corto). Los músicos comenzaron a llamar a todas las canciones de 7/8 "Kalamatianos" para distinguirlas de las de 2/4 que se las llama simplemente "Syrto" Algunos dicen que las canciones de 7/8 deben ser bailadas con mas saltitos y las 2/4 simplemente "syrto" (arrastradas).
Karagouna καραγκούνα
Esta danza viene de la provincia de Tesalia. Los "Karagounes" son los granjeros de las planicies de Tesalia, traducido literalmente la palabra significa "abrigo negro", pero los Karagounes no usan abrigos negros y nadie sabe a ciencia cierta porque tienen ese nombre. La danza comienza con una parte lenta 4/4, distinguida por una serie de pasos en punta. Al final, la canción (Αιντε κάντε πέρα να περάσω) inmediatamente cambia a un rápido 2/4 y la danza concluye con un kalamatianos. Muchos grupos realizan esta danza como de mujeres.
Lerikos λέρικος
Danza de la isla de Leros. Originalmente, luego del Leriko, la música se aceleraba gradualmente y comenzaba la Sousta del Dodecaneso. Hoy en dia, son 2 danzas separadas. Cada bailarín tiene sus 2 brazos bajo o sobre los sus adyacentes.
Pentozali πεντοζάλης
Una danza de 2/4 originada en Rethimno, Creta. En 1755 el jefe rebelde cretense Daskologianis le encomendó al músico Stephanos Triandafilakis que escribiera para el una canción para alentar a sus hombres en la batalla contra los Otomanos. Compuso esta música de ritmo acelerado y espiritual. La ultima música que muchos hombres escucharon antes de morir...una música creada para llevar a los hombres hacia la libertad.
Aunque muchos extranjeros digan que la danza tiene 8 o 10 pasos, los cretenses usan un inusual método de numeración y el nombre de la danza significa "5 pasos" (πεντο + ζάλη). (Zali = paso en el dialecto cretense) La danza puede realizarse tanto en el lugar como moviendose al contrario de las agujas del reloj. Los pasos básicos del Pentozali rápido son de los más "engañosos" de realizar de todas las danzas griegas y algunas variaciones son incluso más difíciles. El Pentozali lento (siganos, σιγανός) se baila amarrándose de las manos y el rápido, de los hombros. Tradicionalmente, los bailarines cantaban antiguos versos cretenses (como el Kondylies o Erotokristos) mientras bailaban el Pentozali lento.
Tsamiko τσάμικο
Esta danza es probablemente llamada así por los Tsames en Epiro, pero algunos dicen que su nombre proviene de las ropas de los klepthes, luchadores de las montanas en la Guerra de la Independencia. Los klepthes difundieron la danza hasta que hoy llegara a ser panhelenica. Es ahora la más popular en el sur. Es tradicionalmente una danza de hombres y es la mejor oportunidad para un bailarín griego de demostrar sus cualidades acrobáticas. En las grandes ciudades griegas las mujeres ahora la bailan sin los pasos más acrobáticos. El ritmo es 3/8 o 6/8. La versión más común en los pueblos y en América consiste en 12 pasos lentos, pero muchas escuelas griegas enseñan una versión de 16 pasos que es la que se conoce en las más grandes ciudades. En algunas regiones todavía existen versiones de 8, 10 y 14 pasos. Existen tsamikos lentos y rápidos. Se agarran de las manos pero estas deben estar casi a nivel de las cabezas, mas altas que en el kalamatianos.
Tsifte-Teli τσίφτε-τέλι
Las danzas de vientre fueron originadas hace miles de anos por las primeras personas no griegas de Asia Menor como danzas de fertilidad. El tsifte-teli moderno es Turco. Tsifte-teli significa "doble cuerda" en Turco, refiriéndose a un estilo de violin/lira tocado por los músicos. Los "rembetes" griegos de Esmirna aprendieron esta danza de los turcos y la introdujeron en Atenas luego de la catástrofe de Constantinopla en 1922. Fue solo común en el estilo de Esmirna de la música rebetika, no el estilo del Pireo, pero el ritmo (4/4, 1 y, y 3, 4) sobrevivió en la música popular griega al dia de hoy.
Zeibekiko ζεϊμπέκικο
Es una danza que se baila de a uno ahora famosa al lo largo del mundo griego. Toma su nombre de los Zeybeks, unas personas que no eran ni griegas ni turcas y que residían en las colinas cerca de Esmirna y Prousa en Asia Menor. Tanto los griegos como los turcos aprendieron la danza de los Zeybeks y desarrollaron sus estilos nacionales. En 1922, los turcos arrasaron con Esmirna; los griegos refugiados de Esmirna fueron a Atenas y desarrollaron el estilo de música rebetika que cambio la música, dándole su peculiar lento ritmo de 9/8 que es famoso al DIA de hoy. Hoy la antigua danza folklórica es solo común para los griegos en Chipre, que siempre tuvieron su propio estilo para la danza. Los pasos son casi todos improvisados y la danza ofrece una oportunidad para profundas expresiones individuales.
Zonaradiko ζωναράδικος
La danza básica de Tracia, bailada originalmente por hombres viejos pero hoy es bailada también por jóvenes y mujeres. Como muchas de las danzas de Tracia, los hombres bailan al frente y las mujeres detrás. El nombre proviene de "zonari" (ζωνάρι; "zoni"(ζώνη) en algunos dialectos) que significa "cinturon". Los bailarinas se sujetan con las manos en la cintura del compañero (Tracia es conocida por la variedad de formas de los bailarines de tomarse unos con otros). Existen docenas de canciones Zonaradiko, generalmente en ritmos 6/8 pero a veces en 2/4 y 4/4. Muchos grupos de baile, siguiendo el teatro de Dora Stratou, envuelven la línea al final del baile. El teatro Stratou tomaron esto de un pueblo inusual o lo inventaron para coreografía. En muchas arreas de Tracia, esto no se realiza.
Baidoushka μπαϊντούσκα
Antes de la liberación de Grecia del Norte y Bulgaria del Sur del control turco, las danzas pasaban entre griegos y búlgaros muy seguido. Baidoushka se divulgo por Bulgaria no solo hacia Grecia Macedonica y Tracia, sino también tan al norte como Rumania. En Bulgaria, "Baisoushka" describe una clase de danzas, parecidas al "pidisto" o el "syrtos" de Grecia. El ritmo es siempre 5/16. Las Baidoushkas griegas son generalmente 5/16 pero a veces 6/8, 3/8 o 2/4. Tienen una serie de pequeños pasos en el lugar o hacia la izquierda, seguidos de pequeños saltos a la derecha. El significado del nombre es incierto, pero probablemente viene de la palabra búlgara que significa "cojear".
Ballos μπάλλος
Los italianos ocupaban la isla griega Ballos y realizaban un baile similar propio, pero el nombre original viene del verbo griego "ballizo" (βαλλίζω) que significa "bailar solo" en Griego Antiguo (al contrario de "jorio" (χορεύω), bailar en grupo). El paso básico es similar al Syrto isleño, a excepción de que es realizado en parejas y no en un circulo. Generalmente se baila el Syrto isleño y luego se desarma el circulo formando parejas y comenzando el Ballos sin parar. Se debe bailar en tiempos de 2/4 (divididos en largo, corto, corto) o 8/8 (divididos en largo, largo, corto) Existen 2 estilos básicos. La Sousta de Creta se relaciona pero es distinta. El ballos es conocido por todas las islas griegas incluyendo Chipre, y antes de la catástrofe de 1922 era popular en Constantinopla Asia Menor Occidental.
Sousta del Dodecaneso σούστα δωδεκανήσου
Una familia de danzas en las islas del Dodecaneso (no relacionadas con las soustas de Creta y Macedonia). El nombre significa "primavera", describiendo los pasos en saltitos. El ritmo es en 2/4 (1-2, 1-2). Cada isla tiene su propia versión y sus propias canciones, con Rodas y Cárpatos como las mas conocidas. Las villas griegas que permanecen en el sur de Italia realizan una versión de esta danza, quizás porque el Dodecaneso estuvo en poder italiano hasta 1947.
Hasapiko χασάπικο
Esta fue la danza de la asociación de Carniceros de Constantinopla durante el periodo bizantino, y luego se la conoció como Makelarikos (μακελλάρικος)(carnicero). La danza se mantuvo popular en Constantinopla, Asia Menor Occ. Y algunas islas por siglos hasta el 1922, cuando fue absorbida por la música Rembetika y se transformo panelénica. En los tiempos modernos, la danza se transformo popular por marineros y también se la llamo "Naftiko" (ναυτικό) en los puertos. Gracias a la película "Zorba el Griego", se transformo en la danza griega más conocida en el mundo. Existen muchas variaciones y nunca 2 grupos de bailarines realizan las mismas variaciones. La danza se realiza con las manos en los hombros de los compañeros y los bailarines improvisan el orden de las variaciones, comunicándose con palmadas en los hombros. Hay 2 partes de la danza, una lenta "Argos o Baris" (αργός η βαρής) y una rápida "Grigoros o Jasaposerbiko" (γρήγορος η χασαποσέρβικο). A veces se realizan juntas o separadas.
Una simplificación del Hasapiko lento, el "Syrtaki" (συρτάκι), fue realizado por primera vez en Francia en los anos 50 y difundido de vuelta por Grecia. Además de los pasos simples, el estilo es comparado con la profunda concentración del Hasapiko lento. Aunque muchas variaciones son intercambiables entre las 2 danzas, los nombres Syrtaki y Hasapiko son usados indistintamente en América. Los americanos suelen llamar al Hasapiko lento, "Zorba", luego de la película que la popularizó.
Kalamatianos καλαματιανός
Syrto de la Grecia central: Una de las variaciones del Syrto. Syrto significa "danza de arrastre" y es muy antigua. Muchas fuentes señalan a Syrto en inscripciones en Delfi del Siglo I AC. El Kalamatianos era el Syrto popular del Sur y como el Sur se libero primero, se transformo en la danza nacional y se difundió por todos lados. No es de Kalamata, pero su nombre viene de una canción sobre Kalamata ("El pañuelo de Kalamata")(Μαντίλι Καλαματιανό). Kalamata siempre fue famosa por la ceda durante el Imperio Bizantino, y la canción habla sobre de dar a un amante un pañuelo de ceda de Kalamata el cual era un gesto de gran afecto. El Syrto del sur puede ser bailado en 7/8 o 2/4 (divididos en largo-corto-corto). Los músicos comenzaron a llamar a todas las canciones de 7/8 "Kalamatianos" para distinguirlas de las de 2/4 que se las llama simplemente "Syrto" Algunos dicen que las canciones de 7/8 deben ser bailadas con mas saltitos y las 2/4 simplemente "syrto" (arrastradas).
Karagouna καραγκούνα
Esta danza viene de la provincia de Tesalia. Los "Karagounes" son los granjeros de las planicies de Tesalia, traducido literalmente la palabra significa "abrigo negro", pero los Karagounes no usan abrigos negros y nadie sabe a ciencia cierta porque tienen ese nombre. La danza comienza con una parte lenta 4/4, distinguida por una serie de pasos en punta. Al final, la canción (Αιντε κάντε πέρα να περάσω) inmediatamente cambia a un rápido 2/4 y la danza concluye con un kalamatianos. Muchos grupos realizan esta danza como de mujeres.
Lerikos λέρικος
Danza de la isla de Leros. Originalmente, luego del Leriko, la música se aceleraba gradualmente y comenzaba la Sousta del Dodecaneso. Hoy en dia, son 2 danzas separadas. Cada bailarín tiene sus 2 brazos bajo o sobre los sus adyacentes.
Pentozali πεντοζάλης
Una danza de 2/4 originada en Rethimno, Creta. En 1755 el jefe rebelde cretense Daskologianis le encomendó al músico Stephanos Triandafilakis que escribiera para el una canción para alentar a sus hombres en la batalla contra los Otomanos. Compuso esta música de ritmo acelerado y espiritual. La ultima música que muchos hombres escucharon antes de morir...una música creada para llevar a los hombres hacia la libertad.
Aunque muchos extranjeros digan que la danza tiene 8 o 10 pasos, los cretenses usan un inusual método de numeración y el nombre de la danza significa "5 pasos" (πεντο + ζάλη). (Zali = paso en el dialecto cretense) La danza puede realizarse tanto en el lugar como moviendose al contrario de las agujas del reloj. Los pasos básicos del Pentozali rápido son de los más "engañosos" de realizar de todas las danzas griegas y algunas variaciones son incluso más difíciles. El Pentozali lento (siganos, σιγανός) se baila amarrándose de las manos y el rápido, de los hombros. Tradicionalmente, los bailarines cantaban antiguos versos cretenses (como el Kondylies o Erotokristos) mientras bailaban el Pentozali lento.
Tsamiko τσάμικο
Esta danza es probablemente llamada así por los Tsames en Epiro, pero algunos dicen que su nombre proviene de las ropas de los klepthes, luchadores de las montanas en la Guerra de la Independencia. Los klepthes difundieron la danza hasta que hoy llegara a ser panhelenica. Es ahora la más popular en el sur. Es tradicionalmente una danza de hombres y es la mejor oportunidad para un bailarín griego de demostrar sus cualidades acrobáticas. En las grandes ciudades griegas las mujeres ahora la bailan sin los pasos más acrobáticos. El ritmo es 3/8 o 6/8. La versión más común en los pueblos y en América consiste en 12 pasos lentos, pero muchas escuelas griegas enseñan una versión de 16 pasos que es la que se conoce en las más grandes ciudades. En algunas regiones todavía existen versiones de 8, 10 y 14 pasos. Existen tsamikos lentos y rápidos. Se agarran de las manos pero estas deben estar casi a nivel de las cabezas, mas altas que en el kalamatianos.
Tsifte-Teli τσίφτε-τέλι
Las danzas de vientre fueron originadas hace miles de anos por las primeras personas no griegas de Asia Menor como danzas de fertilidad. El tsifte-teli moderno es Turco. Tsifte-teli significa "doble cuerda" en Turco, refiriéndose a un estilo de violin/lira tocado por los músicos. Los "rembetes" griegos de Esmirna aprendieron esta danza de los turcos y la introdujeron en Atenas luego de la catástrofe de Constantinopla en 1922. Fue solo común en el estilo de Esmirna de la música rebetika, no el estilo del Pireo, pero el ritmo (4/4, 1 y, y 3, 4) sobrevivió en la música popular griega al dia de hoy.
Zeibekiko ζεϊμπέκικο
Es una danza que se baila de a uno ahora famosa al lo largo del mundo griego. Toma su nombre de los Zeybeks, unas personas que no eran ni griegas ni turcas y que residían en las colinas cerca de Esmirna y Prousa en Asia Menor. Tanto los griegos como los turcos aprendieron la danza de los Zeybeks y desarrollaron sus estilos nacionales. En 1922, los turcos arrasaron con Esmirna; los griegos refugiados de Esmirna fueron a Atenas y desarrollaron el estilo de música rebetika que cambio la música, dándole su peculiar lento ritmo de 9/8 que es famoso al DIA de hoy. Hoy la antigua danza folklórica es solo común para los griegos en Chipre, que siempre tuvieron su propio estilo para la danza. Los pasos son casi todos improvisados y la danza ofrece una oportunidad para profundas expresiones individuales.
Zonaradiko ζωναράδικος
La danza básica de Tracia, bailada originalmente por hombres viejos pero hoy es bailada también por jóvenes y mujeres. Como muchas de las danzas de Tracia, los hombres bailan al frente y las mujeres detrás. El nombre proviene de "zonari" (ζωνάρι; "zoni"(ζώνη) en algunos dialectos) que significa "cinturon". Los bailarinas se sujetan con las manos en la cintura del compañero (Tracia es conocida por la variedad de formas de los bailarines de tomarse unos con otros). Existen docenas de canciones Zonaradiko, generalmente en ritmos 6/8 pero a veces en 2/4 y 4/4. Muchos grupos de baile, siguiendo el teatro de Dora Stratou, envuelven la línea al final del baile. El teatro Stratou tomaron esto de un pueblo inusual o lo inventaron para coreografía. En muchas arreas de Tracia, esto no se realiza.
lo mas completo que he encontrado de danz griega
ResponderEliminarbss