Danza del vientre. Sombras del Desierto.

Aprende danza del vientre con un enfoque diferente, cultural y saludable. Bienvenido a Sombras del Desierto. Disfruta!

15/3/07

Qué le está pasando a la danza

En Onda Cero el Sábado dedicaron un programa a la Danza. Venía a decir, a preguntar y reflexionar qué es lo que le pasa a la Danza, porqué se había convertido en exhibicionismo, en acrobacias. Eso es VIRTUOSISMO.

Pusieron de ejemplo al Tango Argentino, el verdadero Tango no tiene tantas florituras y menos esos pasos acrobáticos, entonces... qué es lo que pasa? Esto está pasando en casi todas las disciplinas que se acercan al espectáculo, no en todas pero sí en muchas.

Para los que hemos pasado una vida bailando, esto nos descoloca un poco, y voy a intentar decir por qué:

EL BAILE es ser capaz de transformar un simple movimiento en comunicación, es ser capaz de que el público deje de ver un simple cuerpo y vea una emoción en un cuerpo, esto sí que es difícil. Para sentir hay que dejar fluir con sosiego, cuando uno se agarrota, no transmite nada, se encierra en sí mismo, creo que esto es cuestión de naturaleza humana y no de invención mía. (Entenderéis mis alumnos porque trabajo tanto la relajación).

Cuando trabajamos las acrobacias, nuestro cuerpo y mente están en tensión pues no de manera innata nacemos haciendo acrobacias, todo nos supone un gran esfuerzo. Cuando hacemos un esfuerzo nuestra mente está al 100x100, (bueno o la 10x100) pero con esfuerzo mental no se deja fluir, por lo tanto no de deja comunicar, por lo tanto no se baila.

La técnica, o sea, el entrenamiento del cuerpo para hacer cosas más complejas, con ciertas normas, es necesaria para mantener vivo el espíritu de superación humano, pero el dominio de la técnica debe ser también el ser capaz de no depender de ella.

Cuando decidimos bailar, debemos olvidar la técnica, dejar fluir lo que ya hemos aprendido libremente.

Conclusión: es muy difícil (aunque supongo que no imposible) bailar (de verdad) haciendo acrobacias, a no ser que el entrenamiento haya sido serio y duro.Los bailarines siempre debemos seguir trabajando la técnica para poder seguir creando. (Todos tenemos un artista dentro) y olvidarla cuando bailamos, para que no sea ejecución de movimientos.

Después de 24 años dedicada al baile, siento que cada día tengo que aprender más, pero también se que nunca sabré lo suficiente, y aquí está la gracia. Hago una crítica al Virtuosismo de la Danza sólo en los casos en los que se da prioridad al exhibicionismo buscando el aplauso "fácil".

MONICA TELLO

7 comentarios:

  1. Pues estoy totalmente de acuerdo con tigo. monica!
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrada. Es muy cierto q cuando uno se agarrota no transmite nada, sólo miedo y eso es super fácil de ver x el público. Lo de las acrobacias, yo creo, que es para cambiar un poco, esto pasa en todas las artes, se alejan de la raiz, vuelven; hay gente q le gusta más una cosa y otra gente la otra, pero por supuestos siempre van a buscar lo q le gusta a la gente aunque esté mal hecho. Eso se lo oigo a decir a una de mis profesoras de danza del vientre mucho "tal bailarina no tiene técnica pero hace cosas que a la gente le gusta e impresiona y como la gente no entiende pues......."

    ResponderEliminar
  3. Hola e llegado aqui de casualidad, pero e de decir que me a impactado mucho el post y me gustaria opinar, la verdad desconozco si el comentario que se hace va referido a la danza oriental o se centra en todos los tipos de bailes, partiendo de la base de que creo que se centra en todos los bailes, me gustaria decir que ala danza o al baile mejor dicho, le pasa lo que le a pasado siempre,que "EVOLUCIONA",que quiero decir con esto, pues muy claro, a todos los bailes se le añaden nuevas cosas, ya sea de estilo,figuras,instrumentos ala música, etc, de no ser así bailes como la salsa o el cha-cha-cha, que son derivados uno de otro y este a su vez de la rumba bolero no existirian.Como bailarín debo decir que no tengo 24 años de experiencia la verdad, espero cumplirlos, solamente tengo la cifra de 15, e trabajo en television, de bailarín de cantantes y actualmente soy el coreógrafo de una compañia propia e vivido y vivo del baile gracias a dios, y solamente recordar que alas hora de actuar si siempre se hiciese lo mismo la gente se aburriria y no iria a vernos, por eso se hacen innovaciones, y por el comentario de tango debo recomendar que vean la pelicula " Tango " de Carlos Saura coreografiada por un gran amigo mio Julio Bocca.

    Por favor pensadlo, si se hace siempre lo mismono nacerían cosas nuevas.

    Con este comentario no quiero faltarle al respeto a nadie y si e molestado por algo de lo dicho pido disculpas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo....ha llovido mucho desde éste post.....en el no me refería a que no se evolucionase....desde luego....la evolución ES INEVITABLE....y algo unido a la Danza SI o SI
      Me refería al virtuosismo.....hoy pienso con la mente más OPEN......creo que todo tiene su verdad, te puede gustar o no......a mi hoy por hoy me encanta el Virtuosismo

      Eliminar
  4. Querido anónimo, tu comentario es bienvenido. La riqueza está en la diversidad de opiniones y te agradezco que nos hayas dado la tuya. Es muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Soy Miriam y nueva en esto de los Blogs. Este es el primero que visito y me encuentro con algo que me ocupa y me preocupa. Primero te cuento que soy Argentina y por lo tanto lo del tango lo tengo muy claro, y además es un tema muy interesante el que plantean esto de la acrobacia, el virtuosismo... en la danza.
    Creo que uno debería ser un poco más abierto en la mirada hacia una expresión de danza. Está muy de moda la crítica desde lo técnico, pero no sería mejor "mirar" de desde la emoción?. Digo hay cosas que me gustan y otras que nó pero tienen que ver en primer grado por lo que a mí me pasa con lo que veo.
    Hay cosas técnicas que suman y otras que restan, pero lo importante es que el que baile lo haga desde la emoción, desde lo más intimo de su ser. Lo que veamos puede ser solo un gesto, pero con tanta significación que haga que nos emocione quizá mas que una pirueta dificil...
    Lo importante es lo que se transmite estoy de acuerdo, con o sin acrobacia...
    Les cuento que viendo este blog me dan ganas de subirme a un avión e ir a tomar unas clases!!!
    Un cariño grande desde Argentina!!!

    ResponderEliminar