Danza del vientre. Sombras del Desierto.

Aprende danza del vientre con un enfoque diferente, cultural y saludable. Bienvenido a Sombras del Desierto. Disfruta!

9/3/07

Enseñan danza del vientre a matronas para los partos

C. SIRVENT. 05.03.2007
20minutos. Alicante.

Las sanitarias alicantinas instruirán a las futuras mamás en esa técnica para que tengan un alumbramiento más fácil y sin molestias lumbares.

El Colegio de Enfermería de Alicante ha introducido en sus cursos formativos la danza del vientre. Y no es, en principio, para que sus colegiados se relajen dándole ritmo a su cuerpo, sino para que puedan aplicar lo que aprenden en la preparación al parto que hacen con las futuras mamás e incluso en el alumbramiento. El próximo 30 de marzo ya hay una sesión programada en el colegio.

Allí, una profesora de danza del vientre, Marisol Díez, les dará a conocer los conceptos teóricos y prácticos básicos de la danza oriental y «de cómo y de qué manera puede resultar un instrumento interesante a utilizar en los grupos de preparación al parto, posparto e incluso en el propio parto», según han señalado desde el Colegio de Enfermería de Alicante.

Marisol afirma que estas técnicas favorecen la correcta alineación del cuerpo, ayudan a mantener el tono del suelo pélvico a través de su conexión con los músculos abdominales y muchos movimientos son útiles para aliviar posibles dolores en la zona lumbar durante el embarazo y el parto.

La parturienta puede hacer suyos de forma espontánea movimientos conocidos de la danza oriental, lo que hará que facilite el descenso del bebé por el canal del parto, según la profesora.

También ayudan a relajar la pelvis y focalizar la atención de la mujer en la capacidad de movimiento y elasticidad de su zona pélvica para darle mayor confianza.

Los movimientos de la danza oriental además ayudan a calmar y oxigenar al bebé dentro del vientre materno, según esta profesora. Más info.: www.enferalicante.org

93 nacimientos fuera del hospital

Aunque suene a otra época, en pleno siglo XXI y en la era de las altas tecnologías, todavía hay partos fuera de un centro sanitario en la provincia de Alicante. Por ejemplo, en 2005 un total de 93 mujeres tuvieron a su hijo fuera del hospital. 54 de ellas parieron en su casa, y el resto, donde les pilló: en la calle, en el trabajo o de camino al hospital. El año anterior la cifra fue bastante más baja, 68.

Marisol Díez enseña danza del vientre

«Los movimientos ayudan a aliviar los dolores de dar a luz»

Es Marisol Díez, pero en su vida profesional la conocen como Nhua Kayali. Madre de dos hijos, Nhua ha utilizado su experiencia con la maternidad para investigar los beneficios de la danza oriental en la preparación al parto y posparto. Ahora enseña a las enfermeras.
¿Cómo se le ocurrió la idea?

En otros países ya lo estaban utilizando como terapia corporal. La danza del vientre está ligada en sus orígenes a ritos de fecundidad y nacimiento. Cuando una parturienta iba a dar a luz, sus amigas la rodeaban simulando el movimiento del bebé a su paso por el útero hacia el exterior. Estos movimientos ayudaban al parto y a paliar sus dolores.

¿Cómo son las sesiones?

Hacemos estiramientos, ejercicios respiratorios, y movimientos circulares suaves que van invitando al cuerpo a la acción y a la escucha. También destinamos tiempo para la danza libre.

Los movimientos circulares y ondulatorios repercuten sobre la musculatura abdominal, pelvis y la columna.

En estas asambleas se integran elementos de la danza con otros de la psicoterapia corporal (bioenergética de Alexander Lowen).

Dígame un beneficio.

Esta danza puede ser un útil instrumento que ayude a la mujer a recuperar el protagonismo en sus partos, devolviéndole la confianza.

Bio

Nació en 1970 en Madrid. Es psicóloga y terapeuta corporal. Compagina su faceta docente con la de bailarina.

1 comentario:

  1. Anónimo7/7/08, 0:58

    Hola!!! les escribo desde Argentina, en nuestro estudio hemos incorporado el taller para embarazadas con muy buenos resultados. Les dejo la pág para que puedan ingresar. http://www.sahiradanzarina.com.ar/esc7.htm

    ResponderEliminar