Danza del vientre. Sombras del Desierto.

Aprende danza del vientre con un enfoque diferente, cultural y saludable. Bienvenido a Sombras del Desierto. Disfruta!

1/11/06

La leyenda del loco de amor...

Amor, Locura y Poesía.
La
leyenda de Leyla y Majnun.


Una característica del amor es que altera nuestra relación con la realidad. El orden psíquico a que hemos estado acostumbrados se desbarata repentinamente. El cataclismo del amor lo abarca todo: las actitudes en apariencia rígidas se derriten como nieve al sol.
En un cuento árabe preislámico, recontado por el poeta persa Nezami, un joven príncipe, Qeys (cuyo nombre viene de una palabra asociada con la idea de mesura) se enamora de la hermosa Leyla (noche u oscuridad). Cuando Leyla debe casarse con un príncipe por obligaciones familiares muere de dolor, y Qeys se convierte en prisionero de un delirio amoroso y vaga durante años por el desierto cerca del campamento de su amada hasta que muere. Desde entonces se le conoce como Majnun, el loco de amor.
Tal como Romeo y Julieta simbolizan el concepto de amor-muerte en la imaginación occidental, Leyla y Majnun representan en la tradición oriental la pareja arquetípica que sufre de “amour fou“, la pasión que se convierte en locura. De hecho, un loco es alguien cuya mente está obnubilada.
Leyla, el objeto del amor, en su doble rol de mujer y noche, envuelve a Majnun en sus sombras. Leyla es comparada con la luna, cuya luz crea formas ilusorias. Entonces el amor es visto como un generador de imágenes, de demonios, que con su explosivo poder alteran o destruyen todo sentido de proporción y equilibrio.

2 comentarios:

  1. jajaja es verdad yo estoy totalmente desequilibrada

    ResponderEliminar
  2. A la media luna, a la luna entera,no sale mi amante por las callejuelas, a la media luna no quiero que salga el sol,no quiero la luz del dia, la noche es mi gran amor...

    ResponderEliminar