Danza del vientre. Sombras del Desierto.

Aprende danza del vientre con un enfoque diferente, cultural y saludable. Bienvenido a Sombras del Desierto. Disfruta!

27/11/06

Fotos Stage Simona Jovic. Sevilla

Agradecimientos.


Lo primero de todo es agradecer a las participantes su entusiasmo y la buena energía que han tenido los tres grupos.
A Simona Jovic por aceptar nuestra invitación de venir a España, por su sencillez y su sonrisa.
A Alejandra Weil y Rubén por traer una parte de su tienda de ropa y accesorios para danza del vientre a Sevilla, que ya nos iba haciendo falta, y por su buen rollo.
A Zamfoñamóvil por la cesión del espacio y la amabilidad.

De los tres talleres parece que los que más gustaron fueron el de Kalbelya y de danzas Zíngaras. El Karsilama es más complicado, porque hay que entender bien el ritmo antes de intentar bailarlo. Para quien no lo recuerde: el compás de Karsilama tiene 9 tiempos y es una combinación de tres compases binarios y uno ternario (1-2, 1-2, 1-2, 1-2-3). Esta combinación no siempre tiene el mismo orden. Un autor bastante conocido es Selim Sesler.

Espontaneidad vs Técnica.
Simona Jovic dedica su vida a viajar por los distintos países y compartir la vida diaria con los gitanos de todo el mundo, de los que aprende sus costumbres y sus danzas. Son danzas espontáneas, donde lo más importante es el sentimiento. Intentar trasladar esto a una clase de danza no es fácil, pues se pierde el contexto.
En un principio puede parecer que a Simona le falta experiencia a la hora de desenvolverse en una clase de danza, pero es debido a que su aprendizaje no ha sido en una escuela de danza, sino en la calle.
Además de los cursos (como el que ha impartido en Sevilla), esta mujer organiza viajes para no más de quince personas para convivir y aprender las danzas con los gitanos de distintos países. Esa sería la manera más apropiada, y no en un aula con espejos y barras. De todas maneras, creo que ha sabido transmitir bastante bien el significado del baile gitano.

Simona Jovic volverá a Sevilla. Creo que todos hemos quedado muy satisfechos con los talleres y ha habido una lista de espera considerable. Y Simona se ha enamorado de Sevilla y de nuestra comida, y no hablemos de flamenco...

QUEREMOS MÁS!!!





8 comentarios:

  1. Que bien nos lo pasamos !!!
    Queremos más.......
    Un besazo. Leo

    ResponderEliminar
  2. Adoramos el taller y la organización. Muchas gracias, Zuel, por tu amabilidad y por traer a Simona.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno ¡si señor! Aunque yo pude bailar poquito, lo disfruté igualmente. La pena fue que nos quedamos sin veros actuar :-S
    No solo aprendimos pasos, tambien sobre la cultura romaní eh? ¡Muy completito! y Simona... bailaba con brazos como luz de luna, piernas de leona y alma de caramelo ;-).
    Me alegré mucho de veros a quienes hacía tanto que no os veía.
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyyyyyyyyy, lo mejor de estas fotos es que se le viene a una a la cabeza el estupendo rato que pasó el finde y lo magníficamente bien que se sintió al aprender y bailar todo aquello. Gracias a todos los que hicieron posible que ocurriera. Besitooooos.

    ResponderEliminar
  5. Con permiso de Patricia copio y pego lo que me ha escrito sobre el curso, porque ha parecido que lo ha expresado muy bien. Aquí teneis:

    Hola Zuel ¿qué tal?... soy Patricia y te escribo para darte de nuevo las gracias por haber traido a Simona Jovic a Sevilla... ha sido una experiencia alucinante pues, aunque en un fin de semana es muy dificil aprender este tipo de danzas, creo que todas nos hemos quedado con la esencia y lo que es mejor, con las ganas de aprender más. Además, yo sé que mi mente siempre recordará la sensación de esos movimientos tan dulces y elegantes y, a la vez, con tanta energía contenida por un lado y expresada por otro, no sé explicarme pero sí sé lo que sentí al bailar. Me ha encantado cómo bailaba Simona, que expresión en la mirada, que dulzura y elegancia en los movimientos y transmitía mucho sentimiento al danzar. Me parecía estar viendo al pueblo bailar como ella... cómo me gusta eso!!! a mí me encanta el folclore, es lo que más me gusta de la danza por lo mismo, porque es puro sentimiento..
    Me encantaría haber ido al curso de Toni Bejjani pero no pude... crees que querría venir a Sevilla??
    (...) Nos vemos y que muchas gracias por habernos hecho este regalo!!!
    Gracias de todo corazón.

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal Leo Glez!!! Oye sabes el titulo del CD que nos puso Simona el Domingo ,esque ahora solo kiero ser gitana Rom y bailar dandole alegría a mi falda y mi mantón , pero claro, para eso necesito musikita bien bonita como la que escuchamos ....
    Me ayudas?? Besos mil

    ResponderEliminar
  7. Oye, vais a flipar, la película de la que se extrae la banda sonora que Simona nos puso,y que era preciosa, su director(y creo que también compositor de la música) la estrenó en persona el pasado 5 de noviembre aquí en el festival de cine de Sevilla:

    http://www.diariosur.es/prensa/20061106/cultura/director-argelino-tony-gatlif_20061106.html

    Os paso también los datos de la peli para ver si dais con la BSO, yo no he conseguido encontrarla, aunque sé que la carátula del CD es la portada de la peli.

    http://www.fra.cityvox.es/cinema_strasbourg/transylvania_900037645/Profil-Eve

    ResponderEliminar
  8. Si teneis oportunidad de ver la película "Latcho Drom" de Tony Gatlif, hacedlo, pues hace una recopilación de las músicas y danzas gitanas.
    Y no os perdais la banda sonora.
    Simona también recomendó la película "Vengo", del mismo director.

    ResponderEliminar